1500 niñas, niños y adolescentes aprenden a autoprotegerse y reconocer situaciones de riesgo a través del juego

Con motivo del Día Internacional del Juego, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) informó que un total de 1500 niñas, niños y adolescentes provenientes de zonas urbanas y rurales participan de sesiones virtuales educativas y lúdicas del servicio Juguemos con el objetivo de potenciar sus capacidades de autoprotección y cuidado. Esta cifra corresponde al periodo comprendido entre enero y abril del presente año.

MIMP.png
Foto: MIMP

Así lo informaron representantes del MIMP, quienes precisaron que esta actividad remota se desarrolla de forma conjunta con 29 Defensorías Municipales del Niño, Niña y Adolescente (Demuna) en 16 departamentos y como parte de las Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS) en las comunidades amazónicas e islas del lago Titicaca.
“El servicio Juguemos que está presente en Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Ica, Junín, La Libertad, Lima, Loreto, Moquegua, Piura, Puno, San Martín y Tumbes. Actualmente, se desarrolla en formato virtual (Juguemos en Casa) e incluye tips y recomendaciones a las madres, padres y profesores sobre el cuidado de la salud en casa así como prácticas de crianza en el entorno familiar”, sostuvo el director general de Niñas, Niños y Adolescentes, Óscar Alva Arias.

Indicó que el juego y la recreación son derechos de toda niña, niños y adolescente porque son esenciales para la salud, bienestar y desarrollo de la creatividad, imaginación y confianza en uno mismo. Además, contribuyen en todos los aspectos del aprendizaje: son una forma de participar en la vida cotidiana y tienen un valor intrínseco a nivel cognitivo, emocional y social.

“El juego también constituye un mecanismo de protección y adaptación, al brindarles la oportunidad de ‘ensayar’ el comportamiento que se requiere o que se requerirá en las situaciones previas o futuras en su entorno cotidiano. También mejora sus vínculos positivos y el conocimiento de sus derechos fundamentales”, aseguró.​

En tal sentido, el juego permite que las niñas, niñas y adolescentes identifiquen sus recursos y posibilidades individuales para superar adversidades. “Se ensayan alternativas de respuesta y disminuyen la posibilidad de reproducir patrones violentos”, puntualizó.

Juguemos en casa

Las sesiones virtuales de Juguemos en casa están disponible para el público general a través de las redes sociales del MIMP: Facebook (MimpPeru) y Youtube (Mimp Tv).
 
Arriba