Arequipeña, egresada de la UCSM, trabaja en la defensa legal de hispanos en Estados Unidos para legalizar el estatus migratorio

Claudia Bernal Riquelme, egresó de las aulas marianistas hace más de 20 años, logrando a la actualidad una trayectoria en el ejercicio del derecho en el Perú durante los primeros años y en Estados unidos hace más de una década.

Claudia Bernal_.png
Foto: UCSM

La loable labor que desarrolla en favor de miles de inmigrantes hispanos, sobre todo peruanos, en los Estados Unidos, ha merecido el reconocimiento especial del Consulado Peruano en Nueva Jersey; donde se desempeña como abogada especialista en los complejos trámites para la legalización de la permanencia de inmigrantes en Norteamérica.

En la actualidad en los Estados Unidos viven y trabajan alrededor de 15 millones de migrantes latinos entre los que se encuentran ciudadanos peruanos que permanecen en suelo norteamericano al margen de las leyes migratorias de esa nación; muchos de ellos llevan más de 20 años sin lograr la residencia, debido a que no cuentan con un aval que les permita legalizar su estadía.

Claudia Bernal__.png
Foto: UCSM

Llevar a cabo este proceso es muy tedioso, debido a la complejidad de la legislación Estadounidense y por los costosos montos que demanda contratar a un especialista en derecho, para obtener una asesoría y conseguir que el gobierno americano, los reconozca como ciudadanos.

La abogada Claudia Bernal Riquelme, ha estudiado todas las normas legales vigentes concernientes a la legalización de inmigrantes en los Estados Unidos, incluyendo la variedad de casos que se presentan. Incluso participa en los programas televisivos de orientación de la cadena Univisión. Ha trabajado durante varios años en un reconocido estudio, en los últimos seis meses creó su propia firma de abogados para brindar ayuda a los migrantes latinos y peruanos que llegan hasta el país del continente norteamericano sin apoyo y conocimiento de las normas legales vigentes, en búsqueda de una nueva oportunidad y del famoso sueño americano.

Claudia Bernal.png
Fotocaptura: U41

“Las últimas tres administraciones gubernamentales de los Estados Unidos han impuesto legislaciones cada vez más duras y exigentes para la población migrante; muchos latinos trabajan más de dos décadas en este país, pero no poseen la residencia, debido a que no cuentan con un empleo fijo que respalde su permanecía y garantice ante las autoridades federales que su estadía se realizará según las leyes aprobadas por el gobierno americano. Sin este aval les es imposible que logren formalizar su situación”, indicó la abogada.​

Además, agregó que, muchas de las personas que llegaron a los Estados Unidos y se desarrollaron tienen miedo a perderlo todo si inician el proceso para obtener la residencial, porque los trámites demoran mucho, existen demasiados requisitos por cumplir y su aplicación es tediosa, costosa e incierta. A ello se suma que si el gobierno americano les niega la residencia lo perderán todo lo ganado y deberán abandonar este país y volver a su patria dejando a su familia y parte de su vida.

Esta realidad motiva a Claudia Bernal Riquelme, a luchar en favor de los migrantes y convertirse en un miembro activo de la Asociación de Abogados de Inmigración de los EE. UU y liderar el comité que ofrece ayuda pro-bonos a personas sin medios económicos que buscan lograr la formalización y obtener la residencia en Norteamérica. Ella se considera, una migrante más.

Este trabajo sostenido mereció que el gobierno peruano a través del Consulado General del Perú en Nueva Jersey (en el Estado de Nueva York), le otorgará un reconocimiento por su esfuerzo en favor de la defensa de los derechos humanos y migratorios de la comunidad hispana y de los ciudadanos peruanos.

Para la letrada, el derecho es una herramienta que le brinda a los abogados el privilegio de hablar por aquellos que no tienen la oportunidad de ser escuchados por las autoridades y así obtener justicia.

Recomendó además a los estudiantes de derecho en especial aquellos que como ella realizan estudios de pregrado en la Universidad Católica de Santa María, a estar conscientes de que su rol es lograr resolver los problemas creados por los hombres; convertirse también en consejeros de sus clientes y a través de sus asesorías brindarles la ayuda que necesitan para que en el respeto de las leyes logren una solución.

Instó a los futuros abogados a respetarla leyes, poner en práctica sus valores y no quebrantar las normas, sino velar por su respeto, cumplimiento y lograr que su aplicación se lleve a cabo tenido siempre en cuenta el factor humano y la dignidad de la persona.

Claudia Bernal Riquelme, es abogada egresa de la UCSM, realizó estudios de maestría en Derecho Internacional Comparado en la Universidad de Iowa (Estados Unidos). Además, llevó a cabo una segunda maestría en Política Pública y Gestión y Gobierno también en la Universidad de Iowa. Trabajó en el estudio The Yerman Group Abogados.

*
Publicado en
Universidad Católica de Santa María
 
Arriba