Armando Manzanero, el compositor más perdurable de la música latina, muere a los 85 años por coronavirus

Armando Manzanero, el compositor fundamental que escribió algunas de las canciones más icónicas y perdurables del cancionero latinoamericano, y cuya música fue interpretada por las estrellas más grandes del mundo, desde Frank Sinatra hasta Elvis Presley, Andrea Bocelli y Luis Miguel, falleció.

Tenía 85 años. Según informes publicados en varios medios de comunicación, incluido el diario mexicano El Universal, la causa de la muerte de Manzanero fueron complicaciones por COVID-19. A Manzanero se le había diagnosticado el virus el 17 de diciembre y fue hospitalizado cinco días después. Le pusieron un respirador, pero tan recientemente como anoche (27 de diciembre), los informes sobre su salud eran buenos.

ArmandoManzanero.png

ARTISTA MENCIONADO
Armando Manzanero Un hombre diminuto - no medía más de cinco pies de altura - Manzanero era una figura destacada en la música latina; un cantautor que contaba con una voz reconocible, pero no fabulosa, pero cuyas canciones trascendieron géneros y nacionalidades durante más de seis décadas.

Quizás ningún otro compositor ha sido tan interpretado ni tan relevante en la historia de la música latina. “Una canción debe escribirse con sinceridad”, dijo Manzanero a Billboard en 2003, intentando explicar la calidad perdurable de su música. "No se puede escribir con el deseo de tener un éxito instantáneo o un éxito pasajero, sino con el deseo de tener una canción para siempre.

Es como cuando haces una pintura. Tienes que hacerlo bien para que la pintura permanezca en la pared para siempre. Ese ha sido mi secreto ". Manzanero también fue inteligente y activo hasta el día de su muerte. Fue honrado con el Premio a la Trayectoria de Billboard durante los Premios Billboard de la Música Latina 2020, e interpretó algunas de sus canciones junto a un grupo de artistas más jóvenes: Luis Fonsi, Joy, Jesús Navarro y Pablo Alborán.

"Realmente, casi nunca escribí para mí mismo porque nunca pensé que sería un intérprete", le dijo a Billboard en 2003. "Incluso ahora, no puedo creerlo. Escribí canciones para todos. Y no los escribo con un intérprete específico en mente. Cualquiera puede cantarlos ".

Aunque muchos compositores se niegan a nombrar sus canciones favoritas, considerándolos todos sus hijos, Manzanero no tiene tales escrúpulos. “Mis favoritas son 'Contigo Aprendí' y 'Te Extraño'. Son canciones que llevo conmigo durante muchos años”, le dijo a Billboard. "Contigo Aprendí" fue una de las cuatro canciones manzaneros que el cantante Luis Miguel grabó como parte de Romances de 1997, el álbum de enorme éxito que revivió el interés mundial por el repertorio romántico latino.

Manzanero, quien fuera director musical de ese disco, coprodujo el siguiente disco, Segundos Romances, y volvió a prestar varias de sus canciones a Luis Miguel. (“Yo le doy las canciones y él elige lo que quiere grabar”, dijo Manzanero en ese momento). Sorprendentemente para un compositor tan prolífico, la amplitud de la actividad de Manzanero fue mucho más allá de su escritura.

Constantemente solicitado como productor y arreglista, sus grabaciones recientes incluyen dos álbumes de duetos enormemente exitosos, donde se emparejó con una gran cantidad de actos latinos, incluidos Alejandro Sanz, Olga Tañón, Café Quijano y Lucero, para realizar nuevos arreglos de sus propias canciones.

Y como intérprete, estuvo constantemente de gira por Estados Unidos, Europa y América Latina como solista. “Pero lo que prefiero por encima de todas las cosas es componer”, dijo. “Porque lo hago en casa, se lo doy a la persona y listo. Es algo que hago cuando surge el sentimiento ".
Manzanero, trabajador e intérprete incansable, además de mentor de innumerables artistas, permaneció activo hasta el día de su muerte -según las fuentes estaba respondiendo mensajes de texto- y estaba en proceso de grabar un nuevo álbum. Como dijo una vez hace casi una década: "Lo único que me queda por hacer es dejar de trabajar".

Con información de Billboard.com
 
Arriba