El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH) y el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (CONADIS) presentaron hoy el convenio de cooperación interinstitucional suscrito entre ambas instituciones, que establece los términos y mecanismos para promover el acceso a una justicia inclusiva, transparente y confiable para la población con discapacidad, así como fomentar el respeto y la protección de sus derechos humanos.

MINJUSDH.jpeg

En el marco del convenio, el MINJUSDH, a través de la Dirección General de Defensa Pública, brindará estrategias de atención técnico legal gratuita en materia de asistencia legal y defensa de víctimas en la plataforma o el módulo de atención al público implementado por CONADIS, de manera presencial, telefónica y/o virtual, a las personas con discapacidad o a sus familiares o cuidadores que requieran dichos servicios.

Asimismo, fomentará la realización de actividades conjuntas de sensibilización comunitaria para la promoción y protección de los derechos de las personas con discapacidad.

CONADIS, entretanto, implementará o facilitará una plataforma o módulo de atención al público en su sede institucional, ubicada en la Av. Arequipa Nº 375, Santa Beatriz, Cercado de Lima, para que las y los defensores públicos del MINJUSDH brinden asesoría legal gratuita, de manera presencial y/o virtual, a personas con discapacidad o a sus familiares.

De igual modo, brindará capacitación al personal de MINJUSDH con el objeto de que pueda brindar una adecuada atención. Proporcionará también los servicios de un profesional en lenguaje de señas.

En la ceremonia virtual, el viceministro de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia del MINJUSDH, Guillermo Julio Vargas Jaramillo, destacó los alcances del convenio, producto de un trabajo conjunto y coordinado entre los equipos de ambas instituciones, a quienes agradeció por la iniciativa y esfuerzo para atender a la ciudadanía más vulnerable. Señaló además que el convenio refleja el compromiso del Estado en garantizar el derecho de defensa y el acceso a la justicia, a través de la asistencia técnico legal gratuita y/o patrocinio a las personas con discapacidad.

La directora general de la Defensa Pública, Zoila Macavilca, por su parte, saludó esta iniciativa que busca mayores espacios públicos en los que las personas con discapacidad puedan recibir un trato diferenciado y acorde con sus necesidades y requerimientos, como es una atención legal y/o patrocinio que garantice y promueva el respecto y protección por sus derechos.

En la ceremonia virtual participaron además Marco Antonio Gamarra La Barrera, presidente del CONADIS; Katherine Del Rocío Pinillos García, Secretaria General de CONADIS; entre otras personas invitadas.
 
Arriba