ruta-caral-panoramica.jpg
La Ciudad Sagrada de Caral, principal centro urbano de la civilización Caral, primera de América, ubicada en el valle de Supe, provincia de Barranca -a cuatro horas de Lima- reabrirá sus puertas a los visitantes, nacionales y extranjeros, desde el 15 de octubre. Así lo anunció la doctora Ruth Shady, directora de la Zona Arqueológica Caral, Unidad Ejecutora 003 del Ministerio de Cultura.

También los sitios arqueológicos, Áspero, ciudad pesquera ubicada en Supe Puerto (Barranca) y Vichama, ciudad agropesquera de Végueta (Huaura), volverán a recibir al público en general, luego de siete meses de haber cerrado sus puertas en cumpliento de las disposiciones del Gobierno Nacional.

La reapertura se realiza tras establecerse un protocolo de bioseguridad aprobado por el Ministerio de Salud, para evitar los contagios y la propagación del coronavirus (Covid-19), y coordinaciones con el Ministerio de Cultura.

Entre las nuevas medidas establecidas destacan:

Todos los visitantes deberán inscribirse primero en los canales digitales de la Zona Arqueológica Caral, pues solo se permitirá el ingreso de 100 personas por día, a cada centro urbano de la civilización Caral. Para ello debe ingresar al siguiente link: bit.ly/316MpgR
Es obligatorio el uso de mascarillas y mantener el distanciamiento físico, de mínimo un metro y medio.
Se formarán grupos de nueve personas por orientador turístico (OTL), quienes han pasado por un descarte Covid, y capacitación sobre los protocolos de bioseguridad.

Se han instalado, en cada sitio arqueológico, medidores corporales de temperatura obligatoria con termómetros digitales y sensores infrarrojos. También pediluvios para desinfectar el calzado y surtidores de alcohol en gel para la desinfección de manos.
Se redujo el aforo a la mitad en el centro de recepción, centro de información, servicios higiénicos y estacionamiento. Además, en estos lugares se han colocado paneles informativos, señalizaciones y tachos adecuados para el depósito de los materiales usados para la protección contra el covid.

La Zona Arqueológica Caral ha capacitado al personal encargado de la recepción y atención en los sitios arqueológicos y dispuso que cada uno pase por un descarte de coronavirus, para proteger la salud de los visitantes, colaboradores y de sus familias.

Asimismo, se ha capacitado a la población que se dedica a la venta de artesanía y productos alimenticios en cada lugar, para que brinden un correcto servicio respetando las medidas de bioseguridad.

Finalmente, para que la reapertura de actividades sea al 100%, se pide a los visitantes su colaboración, responsabilidad y respeto de todas las medidas de bioseguridad adoptadas.

DATO

El horario de atención en la Ciudad Sagrada de Caral, Áspero y Vichama, es el siguiente: de lunes a sábado, de 10:00 a.m. a 4:00 p.m. Se recibirán reservas de visitas hasta las 3:00 p.m., cada día. El pago a los orientadores turísticos, encargados del guiado, es de 20 soles por grupo de hasta 9 personas.

Los sitios arqueológicos se encuentran en un amplio espacio natural, por lo que visitarlos es realizar una caminata saludable, disfrutar de un clima agradable y deliciosa gastronomía que ofrece el área norcentral del Perú.

La reapertura de la Ciudad Sagrada de Caral coincide el vigésimo sexto aniversario de este Patrimonio Mundial, cuyas actividades principales se realizarán por las plataformas web de la Zona Arqueológica Caral. Más información en el Facebook @caralperu o en el página: www.zonacaral.gob.pe


Fuente: Comunicación e Imagen Institucional ZAC
Fecha de publicación: 14/10/2020
 
Arriba