El Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC Perú) del Ministerio de Salud (MINSA), en respuesta al actual brote de la viruela del mono, realiza continuamente acciones de implementación en la vigilancia epidemiológica y viene coordinando capacitaciones con diversas entidades como INS, DIRIS/ DIRESAS/ GERESAS, SAMU, DGAIN, EsSalud, FFAA, Sanidad, SISOL y sociedades científicas.
CDC_Peru.png
CDC Perú, a través de la unidad técnica de enfermedades prevenibles por vacunas de la Dirección de Vigilancia en Salud Pública, ha capacitado de forma virtual a 2,964 profesionales de salud, usando herramientas como Zoom (2,113) y Youtube (851) dentro de las 5 sesiones que organizaron con el fin de compartir las últimas informaciones conocidas y actualizadas de la viruela del mono, abordaron aspectos de la definición de casos, notificación, investigación, flujos, prevención y control, entre otros.

En este enfoque, CDC Perú, también viene desarrollando talleres nacionales de entrenamiento en la vigilancia epidemiológica, prevención y control de la viruela del mono. Los cuales tienen como objetivo entrenar de manera práctica y clara al personal de epidemiología, inicialmente a las DIRIS de Lima y DIRESA Callao, redes, hospitales, personal clínico de Cerits y personal de estrategia de VIH/Sida, para la detección oportuna de los casos probables relacionado a esta enfermedad.

Finalmente, según la Organización Mundial de Salud (OMS) se han registrado desde el 01 de enero y hasta el 22 de junio de 2022, 3413 casos confirmados por laboratorio y una muerte en 50 países por viruela del mono. Principalmente, los casos corresponden a regiones de áfrica, las Américas, el Mediterráneo Oriental y el Pacífico Occidental.
 
Arriba