FotoAndina.jpg
  • Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo no habría abonado sueldos ni aguinaldo a trabajadores.
La oficina de la Defensoría del Pueblo en Áncash requirió a la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo identificar las dificultades que se habrían presentado en el pago a 13 trabajadores de la entidad, contratados bajo la modalidad de Contrato Administrativo de Servicios (CAS) y, de esta manera, plantear alternativas de solución.

Según lo manifestado por este grupo de trabajadores, aún no habrían recibido el pago de sus remuneraciones correspondientes al mes de julio ni el aguinaldo especial por fiestas patrias. Asimismo, indicaron que la universidad habría emitido un comunicado informando que reconocerían el sueldo completo más el aguinaldo al personal que asistió a laborar de manera presencial. En el caso del personal que realizó trabajo remoto, se le abonaría solo la mitad de sus remuneraciones más el aguinaldo; mientras que las y los trabajadores con licencia con goce de remuneraciones, percibirán únicamente la mitad de sus sueldos regulares.

En esa línea, la oficina defensorial recordó que el Ejecutivo ha aprobado diversas normas para proteger los derechos laborales durante el estado de emergencia sanitaria por la pandemia del COVID-19. Así, está el Decreto de Urgencia N° 026-2020, en el que se prohíbe expresamente afectar la naturaleza del vínculo laboral, la remuneración y demás condiciones económicas del trabajador que realiza sus labores en la modalidad de trabajo remoto. Además, dispone que se otorgue licencia con goce de haber, sujeta a compensación posterior, en los casos que no sea posible la aplicación del trabajo remoto.

Por otro lado, en lo referido al aguinaldo por fiestas patrias, se recordó a la autoridad que el Decreto Supremo N° 185-2020-EF establece que tienen derecho a percibir este pago las y los trabajadores del sector público que estuvieron trabajando hasta el 30 de junio de este año, incluido el personal en uso de su descanso vacacional o de licencia con goce de remuneraciones.

En relación a la denuncia sobre que la universidad habría señalado que el pago de las remuneraciones se haría efectivo de acuerdo a la disponibilidad presupuestal, es decir, teniendo en cuenta los recursos directamente recaudados y no el presupuesto ordinario asignado a la entidad, la representante de la Defensoría del Pueblo en Áncash, Soledad Rodríguez, solicitó conocer las razones por las cuales la entidad aún no gestiona la asignación de recursos ordinarios para el pago de remuneraciones al personal permanente

Defensoría del Pueblo
Foto: Andina
 
Arriba