Departamento de física de Harvard da la bienvenida a Carlos Argüelles

Camila

Active member
Con apenas 33 años, Carlos acaba de iniciar sus actividades como profesor asistente en la Universidad de Harvard, en los Estados Unidos. Estudió física en la Universidad Católica y, aunque es esa ciencia la gran pasión de su vida, confiesa que no siempre se sintió convencido de dedicarse al estudio de los componentes que conforman el universo.

“En el colegio me gustaba las matemáticas, sobre todo en la secundaria. Pensé en estudiar ingeniería de sistemas, ingeniería industrial o economía, que son las carreras en las que la gente dice que vas a tener trabajo. Pero tuve la suerte de encontrar en ese entonces un libro de Stephen Hawking y me interesó. Mis profesores del colegio me decían que si me gustaba algo por qué no lo intentaba. Cuando les dije a mis papás que iba a estudiar física, me dijeron que iba a terminar en la calle”, relató a La República, en medio de una carcajada.


¿Cómo se forma un científico? Conozcamos el testimonio de Carlos Argüelles
Carlos Argüelles es físico neutrino. Su trabajo explora las propiedades de los neutrinos utilizando datos del Observatorio de Neutrinos IceCube.

El sorprendente descubrimiento de la masa y mezcla de neutrinos lleva a la pregunta obvia: ¿qué otras propiedades inesperadas podrían tener los neutrinos? Los datos de IceCube proporcionan una ventana única sobre los neutrinos de mayor energía jamás observados. Es un lugar ideal para buscar nuevos efectos de Beyond Standard Model.

El detector IceCube está enterrado en el glaciar del continente antártico, cerca del Polo Sur geográfico. IceCube observa neutrinos que son hasta seis órdenes de magnitud más altos en energía que los producidos en los aceleradores de hoy. La mayoría de estos neutrinos se producen en la colisión de los rayos cósmicos con la atmósfera de la Tierra, mientras que los más raros son los neutrinos de origen cósmico que provienen de algunos de los entornos más extremos del Universo. Argüelles desarrolla nuevas técnicas para estudiar estos neutrinos y caracterizarlos con el fin de buscar nuevas físicas de neutrinos y comprender el origen del flujo de neutrinos astrofísicos de alta energía.

El experimento IceCube actualmente está experimentando una actualización: la adición de una serie de detectores más apretados en la parte interna de la matriz actual. Argüelles participa en el desarrollo de este nuevo detector y la mejora de sus capacidades de alcance físico.

La segunda fase de la actualización de IceCube se llama IceCube-Gen2 y se espera que se implemente en la próxima década. IceCube-Gen2 consistirá en una matriz aproximadamente diez veces más grande que permitirá ver flujos de neutrinos más pequeños y estudiar interacciones de neutrinos débiles.

En apoyo de su trabajo experimental, Argüelles también desarrolla fenomenología de neutrinos. Su trabajo reciente incluye el cálculo de firmas de neutrinos pesados y las interacciones entre neutrinos y materia oscura. Está colaborando en un proyecto para buscar desviaciones del comportamiento esperado de los neutrinos en el conjunto global de datos de neutrinos. Este trabajo en fenomenología permite a Argüelles participar en el arco completo de un análisis experimental, desde la idea hasta el resultado.
 
Arriba