Como parte de la política de simplificación administrativa iniciada en 2017, el Ministerio de Educación (Minedu) redujo el número de comisiones y comités que funcionan en los colegios con el fin de optimizar el tiempo de los docentes, directivos y personal administrativo en aras de alcanzar la mejora de los aprendizajes.
La norma, publicada en el diario oficial El Peruano, reduce las 12 comisiones y comités actuales a 6 equipos de trabajo: el Consejo Educativo Institucional-CONEI, 3 comités de Gestión Escolar, Comité de Alimentación Escolar y Comité de Intervención contra el Hostigamiento Sexual.
Al reducir las labores administrativas y simplificar la organización interna de las escuelas, se espera que los directivos y docentes tengan más tiempo y mejor soporte para labores pedagógicas que buscan el desarrollo de los aprendizajes y que garantizan la permanencia en el sistema educativo de los niños y adolescentes.
En efecto, la modificación antes mencionada simplificará la labor de los directivos de organización interna de actividades y procesos de gestión en la institución educativa o programa educativo. Asimismo, permitirá a los docentes, reducir su participación en los Comités de Gestión Escolar y orientar su labor de apoyo a la gestión del colegio. En cuanto al personal administrativo, su participación en equipos de trabajo estará más alineada con funciones y competencias profesionales propias de sus roles.
Asimismo, la modificación realizada toma en cuenta la realidad operativa de los colegios y programas educativos públicos, pues el 82 % de las escuelas tienen entre 2 y 6 docentes y la mayoría de sus directivos tienen aula a cargo, por lo que la sola conformación de comisiones y la implementación de espacios para su trabajo supone un gran reto operativo.
El decreto supremo establece que la nueva estructura de comités será aplicada de manera progresiva, por lo cual el presente año será un espacio de planificación para los equipos directivos de instituciones educativas, para que el 2022 se logre una implementación total del nuevo modelo de comités.
La norma, publicada en el diario oficial El Peruano, reduce las 12 comisiones y comités actuales a 6 equipos de trabajo: el Consejo Educativo Institucional-CONEI, 3 comités de Gestión Escolar, Comité de Alimentación Escolar y Comité de Intervención contra el Hostigamiento Sexual.
Al reducir las labores administrativas y simplificar la organización interna de las escuelas, se espera que los directivos y docentes tengan más tiempo y mejor soporte para labores pedagógicas que buscan el desarrollo de los aprendizajes y que garantizan la permanencia en el sistema educativo de los niños y adolescentes.
En efecto, la modificación antes mencionada simplificará la labor de los directivos de organización interna de actividades y procesos de gestión en la institución educativa o programa educativo. Asimismo, permitirá a los docentes, reducir su participación en los Comités de Gestión Escolar y orientar su labor de apoyo a la gestión del colegio. En cuanto al personal administrativo, su participación en equipos de trabajo estará más alineada con funciones y competencias profesionales propias de sus roles.
Asimismo, la modificación realizada toma en cuenta la realidad operativa de los colegios y programas educativos públicos, pues el 82 % de las escuelas tienen entre 2 y 6 docentes y la mayoría de sus directivos tienen aula a cargo, por lo que la sola conformación de comisiones y la implementación de espacios para su trabajo supone un gran reto operativo.
El decreto supremo establece que la nueva estructura de comités será aplicada de manera progresiva, por lo cual el presente año será un espacio de planificación para los equipos directivos de instituciones educativas, para que el 2022 se logre una implementación total del nuevo modelo de comités.