Exitoso trasplante de córnea le devuelve la visión a niño cusqueño

Los especialistas del Hospital Guillermo Almenara del Seguro Social de Salud (EsSalud) le devolvieron la visión a un menor de 13 años mediante un exitoso trasplante de córnea, el cual le permite retomar sus estudios en su natal Cusco.
Traspalnte de organos.jpg
El menor Willow Vargas Ttupa padecía de queratocono más hidrops del ojo izquierdo, es decir un adelgazamiento y/o deformación de esta membrana que le provocaba la disminución progresiva de la visión y le impedía desarrollarse como estudiante y llevar una vida normal.

La doctora Maruja Valenzuela Tito, médico oftalmólogo del Hospital Guillermo Almenara, explicó que esta enfermedad atacó hace cuatro años el ojo derecho del menor, pero fue operado. Lamentablemente, este mal llegó también a su ojo izquierdo, pero gracias al oportuno trasplante al que fue sometido, hoy el menor le sonríe a la vida.

“Esta cirugía consiste en cambiar una córnea deformada por una córnea de un donante. El menor tenía una visión muy pobre y progresivamente seguía empeorando. Gracias al trasplante, que duró una hora y media, ahora está viendo mejor, 20/40 según el test de Snellen, que es una visión bastante buena”, resaltó la especialista.

Tras su rápida recuperación, Willow Vargas y su madre Florencia Ttupa (40) regresaron a su tierra natal de Cusco, donde se reencontraron con sus familiares, quienes expresaron su alegría al ver la recuperación del menor.

“Antes no veía nada de cerca, ni siquiera a un metro de distancia. Con el trasplante de córnea puedo visualizar mejor. Sería bueno que las personas tomen conciencia y puedan donar sus órganos y así salvar y mejorar más vidas”, señaló Willow.

Por su parte, Florencia Ttupa, madre del menor, expresó su agradecimiento a la familia del donante y a los profesionales de la salud que intervinieron en la operación de su hijo.

Lista de espera
En el Hospital Almenara se han realizado a la fecha más de 470 trasplantes de córnea, pero todavía hay más de 120 pacientes en lista de espera para recuperar la visión, por lo que es importante sensibilizar a la población sobre la donación de órganos, un acto altruista y solidario que hace trascender a las personas, resaltó la especialista.
 
Arriba