Falla Purgatorio-Mirave, adyacente a las ciudades de Moquegua y Tacna, es considerada como falla activa

De acuerdo a la evaluación del peligro sísmico por reactivación de la falla activa Purgatorio-Mirave, se estableció un escenario en el que frente una eventual reactivación de la falla Purgatorio-Mirave, hacia el norte de la falla serían afectadas las ciudades de Mariscal Nieto (Moquegua), Candarave y Tarata, además de los centros poblados de Alto Camilaca, Yarabamba, Cairani, Coraguaya, Borogueña, Huanuara, Cambaya, Quillahuani, Aricota, Totota, Santa Cruz, Susapaya, Sitajara, Ticaco, Tarucachi, Villa Toquepala e Ilabaya; y hacia el sur, las ciudades de Jorge Basadre y Tacna, y los centros poblados de Mirave, Pampa Sitana, Villa Edén y Sama Grande; así lo señala el boletín geológico N° 89 de la serie C “Morfotectónica y datación morfométrica de la falla Purgatorio Mirave: evidencia de tectónica activa y transpresiva en el Antearco del Sur del Perú”, realizado por el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet).
Falla.png
Foto: Ingemmet
En este estudio del Ingemmet se afirma que la falla estudiada es una falla inversa activa. De acuerdo al análisis paleosismológico, esta falla habría generado un terremoto de por lo menos 6.69 Mw entre los años 1620 y 1670 AD, del cual queda como evidencia una ruptura superficial de al menos 2.23 m.

De acuerdo a este análisis, en el peor de los escenarios de peligro sísmico modelado para las regiones de Moquegua y Tacna respecto a la reactivación de la falla Purgatorio-Mirave, se llegarian a producir aceleraciones pico del suelo superiores a 0.6 g en un radio de influencia de 35 km desde la falla activa.

La falla Purgatorio-Mirave se ubica entre a las regiones de Moquegua y Tacna, donde se ubican proyectos mineros, el gaseoducto del sur del Perú, proyectos de geotermia, proyectos de abastecimiento de agua y carreteras que comunican las costas con la parte altoandina. Posee una longitud de 70 km entre sus extremos y a lo largo de su trazo principal muestra evidencias de ruptura superficial con alturas de escarpe de falla que varían desde los 20 cm hasta los 5 m.

Cabe mencionar que en la zona costera del Perú existen de fallas geológicas como la falla Purgatorio-Mirave, que constituyen un peligro para la población e infraestructura, por lo cual es necesario seguir realizando estudios geológicos de neotectónica, con la finalidad de ampliar la ventana de observación a tiempos más extensos de los que permiten ver los simógrafos. Los estudios de neotectónica permiten tener un registro geológico de los sismos del pasado.

Así mismo, es necesario tener identificadas y caracterizadas a las fallas geológicas activas adyacentes a ciudades y centros poblados, para conocer su real exposición frente al peligro sísmico por la reactivación de estas estructuras geológicas, información que los gobiernos regionales y locales deben tener en cuenta para realizar las acciones correspondientes en el marco de la Gestión del Riesgo de Desastres (GRD).

El boletín geológico N° 89 de la serie C “Morfotectónica y datación morfométrica de la falla Purgatorio Mirave: evidencia de tectónica activa y transpresiva en el Antearco del Sur del Perú”, puede ser descargado a través del repositorio institucional del Ingemmet mediante el siguiente enlace Repositorio Institucional INGEMMET: Morfotectónica y datación morfométrica de la falla Purgatorio Mirave: evidencia de tectónica activa y transpresiva en el Antearco del Sur del Perú - [Boletín C 89]
 
Arriba