El Ministerio de Salud (Minsa), a través del Hospital Nacional Cayetano Heredia, inauguró la primera Unidad Especializada en Tuberculosis del Departamento de Pediatría del mencionado establecimiento de salud.
MInsa_HCH.jpeg
Foto: Minsa
En la ceremonia participaron el viceministro de Salud Pública, Joel Candia, el director de la Diris Lima Norte, Hernán Navarro; el director del hospital, Dr. José Proaño; la directora ejecutiva de la Dirección de Prevención y Control de TB, Dra. Julia Ríos y la Sra. Fabiola Rojas, vicepresidenta de la Coordinadora Nacional Multisectorial en Salud (Conamusa) y representante de las personas afectadas por TB.

Esta importante infraestructura cuenta con el financiamiento del Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, Tuberculosis y Malaria permitirá fortalecer la prevención, atención y tratamiento de la tuberculosis (TB) pediátrica.

El acondicionamiento permite mejorar las medidas de control de infecciones a través de la adecuación de espacios físicos e instalación del sistema de ventilación en dos salas de atención: una sala con capacidad de albergar 4 camas y una sala de intermedios pediátrica con una capacidad de instalar una cama.

Además, mejorar el mobiliario de estas salas con la dotación de 5 camas (2 cunas y 3 camas juveniles).
De manera complementaria se fortalecen las capacidades del equipo de salud a través de capacitaciones y pasantías, en la prevención y el manejo de la tuberculosis infantil, la detección oportuna de signos de alerta, seguimiento y adherencia al tratamiento, con el fin de disminuir la morbi-mortalidad en este grupo etario, altamente vulnerable.

El viceministro Joel Candia dijo que es satisfactorio concretar estas iniciativas, pues es en beneficio de los más necesitados, de los niños; por lo que estas unidades se deben replicar en todos los hospitales.

“Estas unidades especializadas sirven de mucho, ya que en los niños el diagnóstico para TB es muy difícil por la similitud de la sintomatología que presenta; por ello, la capacidad resolutiva y los especialistas que tendrán aquí, será de calidad en relación al diagnóstico y tratamiento intrahospitalario”, sostuvo.​

Por ello, aseguró Candia Briceño, es necesario trabajar en la detección temprana de la tuberculosis porque ello permitirá un seguimiento adecuado, una adherencia al tratamiento y disminuir la morbimortalidad en los grupos etarios y en los pacientes más vulnerables.

Por su parte, la directora ejecutiva de la Dirección de Prevención y Control de Tuberculosis, Dra. Julia Ríos indicó que este proyecto se inició desde el 2019, cuando en la última subvención se priorizo el problema de la tuberculosis en la población infantil.

“A nivel nacional se tienen 14 unidades especializadas de tuberculosis para adultos; para niños la única era la del Hospital de El Niño, pero ya está desbordado su capacidad. La tuberculosis infantil es una prioridad.”, aseveró.

DATOS

● A nivel país, durante los últimos años se ha identificado más de 2600 casos anuales de tuberculosis en menores de edad, representando el 8 % del total de casos reportados; sin embargo, en el 2020 se observa una amplia disminución en la detección, principalmente en los menores de 11 años.
● La obra se inició el 2 de mayo del presente año, con un tiempo de ejecución de 37 días calendarios y un costo de USD 33,408.00. La culminación de la obra fue el 8 de junio del 2022
 
Arriba