Huancayo: Defensoría del Pueblo, urge plan de contingencia para garantizar servicio de agua

Nasimi

Administradora
La oficina de la Defensoría del Pueblo en Junín demandó a la Empresa de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado Municipal de Huancayo – Sedam implementar un plan de contingencia que garantice la continuidad en la prestación del servicio de agua. Esta exigencia se realiza debido a las múltiples quejas atendidas respecto al desabastecimiento del servicio o la falta de presión del mismo.

Teddy Panitz, jefe de la oficina defensorial, recordó que la falta de suministro de agua impide diariamente a las personas realizar acciones básicas, como preparar sus alimentos, asearse, lavar la ropa, limpiar la vivienda y otras actividades indispensables para mantener condiciones sanitarias adecuadas para los individuos y la colectividad. La carencia de agua coloca en riesgo la salud, más aún frente al COVID-19, que para contrarrestar su propagación exige un lavado continuo de manos con agua y jabón, así como la limpieza y desinfección de superficies, ambientes, entre otros.

En esa línea, la oficina de la Defensoría del Pueblo en Junín exige a Sedam Huancayo priorizar el abastecimiento del servicio de agua en las zonas críticas, y en los casos que sea necesario, realizar la distribución a través de camiones cisterna u otros mecanismos, controlando el tratamiento adecuado del líquido elemento. Asimismo, dirigir todos los esfuerzos técnicos y/o presupuestales, para garantizar la prestación continua y suficiente del servicio de agua en el ámbito de su jurisdicción.

Por otro lado, para evitar exponer al riesgo de contagio a la población, la oficina defensorial demandó a Sedam Huancayo informar a través de sus redes sociales, página web y medios de comunicación, el número telefónico habilitado como línea de emergencia de atención permanente. De este modo, los usuarios que resulten afectados por algún problema operacional en la prestación del servicio, podrán ser atendidos oportunamente y sin necesidad de acercarse hasta las instalaciones de la empresa.

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Junín realizará el seguimiento al cumplimiento de las recomendaciones formuladas para que se garantice el derecho de la ciudadanía a los servicios públicos esenciales, como parte de la protección y el respeto a la dignidad humana.


Defensoría del Pueblo - Junín
 
Arriba