El Indecopi realizó una fiscalización en el servicio de transporte terrestre interprovincial de pasajeros con el fin de verificar el cumplimiento de las obligaciones establecidas en el Código de Protección y Defensa del Consumidor. La supervisión se realiza en el contexto de las fiestas de Navidad y Año Nuevo, de manera conjunta con la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran). Hoy fueron visitadas 29 empresas ubicadas en el Terminal Terrestre Plaza Norte para verificar:
Que las empresas cumplan con exhibir la lista de precios para que los pasajeros tomen decisiones de compra debidamente informados.
Que tengan el libro de reclamaciones implementado y que este se encuentre a disposición de los consumidores.
Estas acciones de supervisión, que se realizan en el marco del Plan de Fiscalización de Emergencia, continuarán en los próximos días, a fin de asegurar el respeto de los derechos de los pasajeros.
Bloqueo de carreteras
Adicionalmente, ante el conocimiento del bloqueo de las carreteras Panamericana Norte y Sur por motivo del paro agrario, el Indecopi viene supervisando que dichas empresas cumplan con:
Asimismo, se viene comunicando con las empresas de transporte cuyas rutas se encuentra afectadas por el bloqueo, a fin de exhortarlas a abstenerse de vender pasajes hacia dichas zonas y que tomen las medidas para trasladar a los pasajeros varados (por ejemplo, buses de retén para regresarlos).
Los ciudadanos que requieran reportar incumplimientos por parte de las empresas pueden contactarse con el Indecopi a través del formulario web “Vigilancia ciudadana” Microsoft Forms o escribiendo al WhatsApp “Vigilancia Ciudadana” 999 273 647.
Además, para consultas y reclamos pueden llamar al 224 7777, para Lima, y el 0 800 4 4040, para regiones; y al correo electrónico [email protected].
Recomendaciones
En este servicio, las personas tienen derecho a endosar (transferir) o postergar (cambiar la fecha) sus pasajes en cualquier tipo de transporte (aéreo, terrestre, fluvial) dentro del territorio nacional y sin restricción alguna. En estos casos, se debe realizar el trámite con una anticipación no menor a 24 horas de la fecha y hora prevista para el viaje. Además, los proveedores se encuentran en la obligación de cumplir con los horarios de salida ofrecidos a los consumidores y exhibir la lista de precios de sus servicios y respetarla.
Si opta por viajar en un transporte terrestre recuerde que:
Foto: INDECOPI
Que las empresas cumplan con exhibir la lista de precios para que los pasajeros tomen decisiones de compra debidamente informados.
Que tengan el libro de reclamaciones implementado y que este se encuentre a disposición de los consumidores.
Estas acciones de supervisión, que se realizan en el marco del Plan de Fiscalización de Emergencia, continuarán en los próximos días, a fin de asegurar el respeto de los derechos de los pasajeros.
Bloqueo de carreteras
Adicionalmente, ante el conocimiento del bloqueo de las carreteras Panamericana Norte y Sur por motivo del paro agrario, el Indecopi viene supervisando que dichas empresas cumplan con:
- Informar a los pasajeros respecto del bloqueo de las rutas.
- Que no realicen la venta de pasajes a las rutas bloqueadas.
- Que ofrezcan a los consumidores las medidas de devolución o reprogramación correspondientes.
Asimismo, se viene comunicando con las empresas de transporte cuyas rutas se encuentra afectadas por el bloqueo, a fin de exhortarlas a abstenerse de vender pasajes hacia dichas zonas y que tomen las medidas para trasladar a los pasajeros varados (por ejemplo, buses de retén para regresarlos).
Los ciudadanos que requieran reportar incumplimientos por parte de las empresas pueden contactarse con el Indecopi a través del formulario web “Vigilancia ciudadana” Microsoft Forms o escribiendo al WhatsApp “Vigilancia Ciudadana” 999 273 647.
Además, para consultas y reclamos pueden llamar al 224 7777, para Lima, y el 0 800 4 4040, para regiones; y al correo electrónico [email protected].
Recomendaciones
En este servicio, las personas tienen derecho a endosar (transferir) o postergar (cambiar la fecha) sus pasajes en cualquier tipo de transporte (aéreo, terrestre, fluvial) dentro del territorio nacional y sin restricción alguna. En estos casos, se debe realizar el trámite con una anticipación no menor a 24 horas de la fecha y hora prevista para el viaje. Además, los proveedores se encuentran en la obligación de cumplir con los horarios de salida ofrecidos a los consumidores y exhibir la lista de precios de sus servicios y respetarla.
Si opta por viajar en un transporte terrestre recuerde que:
- Debe exigir su boleto en el cual conste el número de asiento, así como los datos de la compañía de seguros que brinda el SOAT o CAT respectivo.
- Tiene derecho a exigir el ticket respectivo si transportas equipaje en la bodega.
- Puede reclamar inmediatamente en caso de robo o pérdida de su equipaje. Si transportan objetos de valor, es conveniente que lo informen previamente a la empresa.
- Tienen derecho a ser informado sobre las razones del retraso (si lo hubiera) y el tiempo probable de espera.
- La empresa de transporte terrestre está prohibida de recoger pasajeros en ruta o en paraderos no autorizados, a fin de evitar exponer a los pasajeros a riesgos en su seguridad.
- En el caso de accidentes, la empresa debe activar de forma inmediata el SOAT o CAT respectivo, brindado asistencia a los heridos e información a los familiares.
Foto: INDECOPI