Mayoría de mujeres y hombres con problemas de salud consultan en farmacias

En el primer trimestre de 2023 y de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho), el 16,3% de las mujeres y el 17,8% de los hombres con problemas de salud realizaron consulta médica en una farmacia, en comparación con el mismo periodo de 2022, la proporción de mujeres y hombres disminuyó en 0,6 y 0,3 punto porcentual, respectivamente.

De acuerdo con el informe técnico Estadísticas con Enfoque de Género, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), las mujeres y hombres con problemas de salud que acudieron a un centro de salud del Ministerio de Salud (MINSA) alcanzó 12,9% y 10,0%, respectivamente; en hospitales de EsSalud el 4,8% de las mujeres y el 4,4% de los hombres; y en centros médicos particulares el 5,6% y 5,1% de las mujeres y hombres.
estadistica de genero.jpg
Más mujeres que hombres padecieron de un problema de salud crónico
El 45,0% de las mujeres manifestaron padecer de algún problema de salud crónico (enfermedad o malestar), mientras que, en el caso de los hombres esta proporción representó el 35,9%, resultando inferior en 9,1 puntos porcentuales respecto a las mujeres. Con relación al mismo periodo de 2022, las mujeres y hombres con algún problema de salud crónico aumentaron en 1,6 y 1,0 punto porcentual, respectivamente.

Más hogares jefaturados por mujeres del área urbana se beneficiaron de algún programa alimentario
En el primer trimestre de 2023, en el área urbana, los hogares jefaturados por mujeres que accedieron a programas alimentarios alcanzaron 27,2%, cifra superior en 1,5 puntos porcentuales con relación a los hogares conducidos por hombres (25,7%). Mientras que, en el área rural, el porcentaje de hogares jefaturados por hombres que acceden a programas alimentarios (46,3%) es mayor en 9,4 puntos porcentuales respecto a los hogares dirigidos por mujeres (36,9%).

Hogares dirigidos por mujeres reciben desayuno escolar en mayor proporción que los liderados por hombres
En el trimestre de análisis, el 61,5% de los hogares con jefa mujer y que tiene entre sus miembros algún integrante matriculado en educación inicial o primaria se benefició del programa de desayuno escolar; cifra superior en 4,6 puntos porcentuales, en comparación a los hogares con jefe hombre (56,9%).

Mayor proporción de hombres que de mujeres utilizan internet
Los resultados de la Enaho mostraron que, el 76,8% de los hombres de 6 a más años de edad utilizaron Internet en mayor proporción que las mujeres (72,8%). Respecto a igual periodo del año 2022 se incrementó en 2,1 puntos porcentuales, en cada caso.

Más mujeres y hombres acceden a internet desde un teléfono celular
En el periodo de análisis, el 91,1% de las mujeres y el 91,5% de los hombres accedieron a Internet a través de un teléfono celular (con plan de datos y sin plan de datos), el 16,8% y el 18,4% de mujeres y hombres lo hicieron a través de una laptop y el 13,1% de mujeres y el 16,4% de hombres por una computadora. Con relación al mismo trimestre de 2022, se observa que el acceso a Internet por celular de mujeres y hombres se incrementó en 1,4 y 1,8 puntos porcentuales, respectivamente.

Mayor proporción de hombres que mujeres tienen cuenta de ahorro
De acuerdo a los resultados de la Enaho del primer trimestre del presente año, el 59,0% de los hombres y el 55,9% de mujeres de 18 y más años de edad tenían cuenta de ahorro o corriente. En comparación con igual periodo del año anterior, se incrementó 4,2 puntos porcentuales en las mujeres y en 3,2 puntos porcentuales en los hombres.

Según nivel educativo alcanzado, las mujeres (83,5%) y hombres (85,4%) con educación superior universitaria tenían una cuenta de ahorro o corriente en mayor proporción con relación a los de menor nivel educativo. En aquellos que tienen educación superior no universitaria, el 69,6% de las mujeres y el 79,3% de los hombres tenían una cuenta de ahorro, observándose una diferencia de 9,7 puntos porcentuales favorable a los hombres; y los que alcanzaron hasta el nivel de educación secundaria, registraron igual porcentaje , tanto en mujeres como en hombres, 43,4%.
 
Arriba