Ministro Rubén Ramírez destaca conservación de 1 600 000 hectáreas de bosques amazónicos en nuestro país

El Perú ha logrado conservar 1 600 000 hectáreas de bosques, beneficiando así a más de 10 000 familias de 140 comunidades nativas, destacó el ministro del Ambiente, Rubén Ramírez, quien explicó que para este efecto se han implementado Mecanismos de Transferencias Directas Condicionadas para la conservación de dichos territorios en nuestra Amazonía.

Amzn_.png

Así lo manifestó esta mañana durante su participación, representando al presidente de la República, Pedro Castillo, en la Tercera Cumbre del Pacto de Leticia por la Amazonía, cuyo objetivo es conservar y usar sosteniblemente la biodiversidad y sus bosques húmedos tropicales.

En ese marco, también manifestó que “Perú promueve el desarrollo sostenible en todas sus regiones, y especialmente en la Amazonía, para lo cual desarrollamos acciones de conservación y uso sostenible de la biodiversidad”. También resaltó la aprobación del “Programa para impulsar el Financiamiento Sostenible en la Amazonía Peruana Oportunidad para Apalancar los Bionegocios”, que financiará más de 6500 proyectos en diversas regiones amazónicas.

En otro momento, indicó que nuestro país está comprometido con la gestión del riesgo de desastres y la prevención de incendios forestales, “por lo que contamos con información periódica sobre las Condiciones Favorables para la Ocurrencia de Incendios”.

El ministro Rubén Ramírez puso de relieve el vínculo ancestral del Perú con la naturaleza, especialmente con la Amazonía; además, destacó que se está impulsando el acceso de la población a la justicia ambiental y la lucha frontal contra los delitos ambientales. “Por todo ello, hacemos un llamado a la acción internacional para comprometernos activamente con la conservación de la Amazonía, porque es el pulmón del mundo y fuente vida”, subrayó.

- El Pacto de Leticia por la Amazonía es una Declaración suscrita por siete países, el 6 de setiembre de 2019, con el objetivo de conservar y usar sosteniblemente la biodiversidad y sus bosques húmedos tropicales, como proveedor de servicios ecosistémicos esenciales para el desarrollo sostenible de las poblaciones amazónicas, sobre la base del respeto a las respectivas soberanías, prioridades e intereses nacionales.
 
Arriba