Según la Resolución de Dirección Ejecutiva N° 0007-2022-ARCC/DE, recientemente publicada en el Diario Oficial El Peruano, con fecha 29 de enero de 2022, se formaliza el acuerdo del Directorio de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) para efectuar el cambio de entidad ejecutora de treinta y ocho (38) intervenciones de los sectores educación, red subnacional – caminos, agricultura, salud, pistas y veredas y saneamiento.

ancash0102.jpeg
Foto: RCC
En ese sentido, hay 9 intervenciones que se realizarán a favor de varias municipalidades de la región Áncash que se convertirán en entidades ejecutoras de igual número de proyectos en el sector salud, según el anexo número 2 de la mencionada resolución.

Es así que la Municipalidad Provincial de Huari ejecutará los puestos de salud de Masin y Pontó, la Municipalidad Provincial de Mariscal Luzuriaga, ejecutará el centro de salud de Piscobamba y el puesto de salud de Llama y la Municipalidad Provincial de Carlos Fermín Fitzcarrald ejecutará el centro de salud de San Luis.

Sin embargo, esta resolución también beneficia a cuatro municipalidades distritales, como la Municipalidad Distrital de Independencia, en Huaraz, que ejecutará el Centro de Salud de Nicrupampa; la Municipalidad Distrital de Pueblo Libre, en Huaylas, que ejecutará el centro de salud de su jurisdicción; la Municipalidad Distrital de Huacachi, que ejecutará el puesto de salud de su jurisdicción; y la Municipalidad Distrital de Colquioc, que ejecutará el puesto de salud de Chasquitambo.

Cabe señalar que las entidades ediles, de Huacachi y Colquioc, ya tienen expediente técnico aprobado. Las demás municipalidades tendrán que acelerar los procesos para formular los expedientes técnicos, y que los proyectos puedan ser financiados por la ARCC.

El Plan Integral de Reconstrucción con Cambios contempla 40 establecimientos de salud para la región Áncash.
 
Arriba