Perú liderará importante foro internacional virtual sobre lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales

FORO CUSCO.jpg
El Perú liderará el “Foro Cusco”, que tiene el objetivo de recoger y consolidar aportes para fortalecer los aspectos normativos y prácticos en la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales.

Este evento, que contará con representantes de países de América Latina y el Caribe, se desarrollará el 1 de octubre, de manera virtual.

El “Foro Cusco” es una iniciativa del Ministerio de Cultura del Perú y del Ministerio de Relaciones Exteriores, en colaboración con la UNESCO, con ocasión del 50º aniversario de la “Convención sobre las Medidas que deben adoptarse para prohibir e impedir la Importación, la Exportación y la Transferencia de Propiedad Ilícitas de Bienes Culturales”. Conocida como la Convención de la UNESCO de 1970.

Este importante diálogo técnico regional, busca generar un espacio de reflexión, con miras a identificar nuevos mecanismos y herramientas para renovar y fortalecer el actual régimen internacional, en la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales.

De igual forma, quiere incorporar nuevas directrices para el desarrollo y aplicación de políticas nacionales y prácticas internacionales, encaminadas a gestionar el uso social del patrimonio cultural de forma sostenible, en beneficio de los ciudadanos.

Esta primera edición del “Foro Cusco”, contará con la participación virtual de responsables gubernamentales de los Estados parte de la Convención de 1970 de América Latina y el Caribe; así como de funcionarios de entidades vinculadas al control y prevención del tráfico ilícito de bienes del patrimonio cultural, tales como la Organización Mundial de Aduanas e INTERPOL.

Cabe mencionar que esta actividad se enmarca en la recientemente aprobada Política Nacional de Cultura, cuya finalidad es garantizar los derechos culturales y para ello, promueve la protección, salvaguardia y puesta en valor del patrimonio, de acuerdo a la condición del bien cultural y respetando la integridad del mismo.
 
Arriba