Presidenta del Poder Judicial: “Jueces de paz tienen facultades para dictar protección a mujeres víctimas de violencia”

En el tercer día de jornada de trabajo en el Distrito Judicial de Puno, la Presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios Alvarado, sostuvo hoy que los jueces y juezas de paz del país tienen las facultades legales para dictar medidas de protección a favor de las mujeres víctimas de violencia.

PoderJ.jpeg
Foto: Poder Judicial

“La ley les da a los jueces de paz facultades para dictar medidas de protección a favor de las víctimas de violencia, en marco de esta cultura machista en la que vivimos y que debemos erradicar”, expresó.

Así lo ratificó la doctora Barrios Alvarado al reunirse con los jueces de paz de El Collao, en la sede judicial del distrito de Ilave, lugar donde los índices de violencia contra la mujer son muy altos.

"Tenemos que desprendernos de esa cultura machista que existe en todos los rincones de nuestro país. Desprendernos de esa cultura machista significa otorgar derechos a las mujeres", indicó.

A Ilave llegó la autoridad judicial para conocer in situ la problemática del servicio de justicia y donde reconoció la labor sacrificada de los mencionados magistrados.

"La justicia de paz suena como una justicia remota, pero en Puno tiene un reconocimiento comunitario, para construir una sociedad de paz que todos necesitamos. Por eso, nuestro reconocimiento a pesar de sus enormes dificultades”, señaló.

Y añadió: "Para cumplir sus mandatos, ustedes recurren grandes distancias porque el Perú es grande y diverso, y ustedes tienen el más grande reconocimiento, que es el de su comunidad".

Acto seguido, la titular del Poder Judicial hizo entrega de indumentarias como casacas y artículos de bioseguridad para evitar el Covid-19, a los jueces y juezas de paz de El Collao.

A su vez, como distinción su labor al frente de la institución judicial la Municipalidad Provincial de El Collao, a cargo provisionalmente de la regidora Ernestina Flores, declaró Huésped ilustre a la doctora Barrios Alvarado, a quien además se le colocó la medalla de la Ciudad.
 
Arriba