Prestación Económica de Sepelio (SIS)

Es el reembolso de los gastos de sepelio de un asegurado del Seguro Integral de Salud (SIS). Este se realiza en las Instituciones Prestadoras de Servicio de Salud (IPRESS) y cubre hasta un monto máximo de S/ 1,000.00.

El monto máximo de devolución varía según la edad del fallecido:

  • Óbito o Natimuerto (más de 28 semanas de gestación): S/ 350.00.
  • Recién Nacido Fallecido (menos de 29 días de nacido): S/ 350.00.
  • Fallecido de 29 días hasta menor a 12 años de edad: S/ 700.00.
  • Fallecido de 12 años de edad a más: S/ 1,000.00.
Sin embargo, se permite únicamente la devolución de los siguientes gastos:

  • Ataúd.
  • Capilla ardiente.
  • Mortaja.
  • Derecho de cremación (solo si ha sido autorizado por el familiar).
  • Nicho.
  • Traslado del fallecido (del establecimiento de salud al velatorio y del velatorio al cementerio).
Pueden solicitar la devolución quienes:

  • Posean el certificado de acreditación.
  • Hayan sido designados durante la Afiliación al Seguro Integral de Salud (SIS).
  • Sean familiares hasta el 4to grado de consanguinidad o 3er grado de afinidad.
  • Cuenten con una carta poder.
  • Hayan estado al cuidado del asegurado fallecido.
  • Sean padre o madre del Recién Nacido Fallecido o Natimuerto.
No pueden solicitar la devolución :

  • Personal de las IPRESS.
  • Personal de las UDR/GMR.
  • Personas vinculadas a agencias funerarias.
Requisitos
  • Solicitud de pago de Prestación Económica de Sepelio llenada y firmada por el acreditado del fallecido.
  • Certificado de Acreditación Original.
  • Copia del DNI o Carné de Extranjería vigente del acreditado.
  • Copia del DNI o Carné de Extranjería del asegurado fallecido.
  • Comprobante de pago original, debidamente cancelado, por los servicios funerarios del asegurado fallecido, emitidos a nombre del acreditado.
  • Copia certificada del Acta de Defunción expedida por RENIEC.
  • Copia del Certificado de Defunción.
  • Declaración Jurada de Gastos por Prestación Económica de Sepelio.
  • Si fue cremado: Copia de autorización de Cremación.
  • Si no eres un pariente cercano: Declaración Jurada de 4to Grado de consanguinidad o 3er grado de afinidad del acreditado respecto del fallecido.
  • Si los gastos se hicieron en zona rural: Declaración Jurada de Gastos por servicios realizados.
  • Si eres un apoderado: Carta poder de autorización de cobro.
Hazlo en 4 pasos:

1 Dirígete a una oficina
Deberás acercarte a cualquiera de los siguientes Centros de Salud antes de los 60 días calendarios a partir del día siguiente del fallecimiento del asegurado:
  • Donde falleció el asegurado.
  • La más cercana al lugar de fallecimiento del asegurado.
  • La más cercana al último domicilio del asegurado fallecido.
  • Donde se afilió el asegurado fallecido.
  • La más cercana al lugar de origen del asegurado fallecido.
Cuando el asegurado fallece en una IPRESS distinta a la de origen y es trasladado a su lugar de origen, la solicitud se presenta en la IPRESS donde se afilió o en la más cercana a su último domicilio.

2 Presenta tus documentos

Entrega los documentos necesarios y el centro de salud los verificará. En caso existan observaciones, las recibirás en un plazo máximo de 5 días y tendrás hasta 30 días para subsanarlas, de lo contrario perderás el derecho al pago. Desde el momento que verifican tus datos hasta que el cobro está diponible suelen pasar entre 4 y 6 meses.

3 Consulta el estado de tu trámite

Por el momento, puedes consultar online cómo va tu trámite para no tener que ir presencialmente.

4 Cobra el reembolso

Cuando tu pago esté disponible, solo contarás con 9 meses para cobrarlo a partir de la fecha que fue emitido. Puedes cobrar el reembolso en cualquier agencia del Banco de la Nación.

Último cambio 06 enero 2020
*Con datos tomados de sis.gob.pe al cierre de esta edición.
 
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