Probabilidades de enfermedades cardiovasculares y comer sola, en mujeres ancianas

Un estudio utilizando los datos de la Encuesta Nacional de Examen de Salud y Nutrición de Corea de 2016 VII-1, publicado el 1 de noviembre de 2021 en la revista Menopause encontró que las mujeres mayores que a menudo comían solas más de dos comidas al día tenían más probabilidades de tener una enfermedad cardíaca sintomática que aquellas que compartían regularmente una mesa con otras.

Evelyn.jpg
Foto: Evelyn Chai
Para llegar a esta conclusión, los investigadores analizaron los datos de una encuesta nutricional coreana de 2016, estudiando a 590 mujeres de 65 años o más. Dividieron a las mujeres en dos grupos: las que comen solas con frecuencia y las que hacen más de dos comidas al día con otras personas. Descubrieron que las mujeres que comían solas con más frecuencia no solo tenían menos conocimientos nutricionales, sino que también comían comidas menos nutritivas. También tenían más probabilidades de enviudar y de tener niveles de ingresos más bajos.

Estos factores podrían explicar por qué tenían un riesgo elevado de enfermedad cardíaca. Los investigadores sugirieron que los médicos podrían considerar si las mujeres que a menudo comen solas podrían ser buenas candidatas para la evaluación cardiovascular y la educación nutricional.

Además, comer solo en mujeres mayores se asoció fuertemente con la prevalencia de angina. Por lo tanto, es necesario considerar la educación nutricional y la detección de enfermedades cardiovasculares para las mujeres mayores que comen principalmente solas.

Fuente:
Choi, Han-Gyo PhD, RN1; Kim, Hye-Jin PhD, RN2; Kang, Seok-Jung PhD, RN3 Association between eating alone and cardiovascular diseases in elderly women: a cross-sectional study of KNHANES 2016 data, Menopause: January 2022 - Volume 29 - Issue 1 - p 82-88 doi: 10.1097/GME.0000000000001887
 
Arriba