¿Pueden las aplicaciones telefónicas retrasar la propagación del coronavirus?

young-woman-wearing-medical-mask1.png
Photo by Gustavo Fring from Pexels​

Los departamentos de salud de todo el mundo están apostando por la tecnología para ayudar a detener la propagación sigilosa del coronavirus: aplicaciones para teléfonos celulares que tienen como objetivo identificar y alertar a aquellos que recientemente entraron en contacto con una persona infectada.

Al alentar a las personas potencialmente expuestas a COVID-19 a autoaislarse, según el pensamiento, una aplicación de teléfono podría cortar rápidamente las cadenas de transmisión. Docenas de gobiernos locales y nacionales han lanzado aplicaciones oficiales o las están desarrollando.

"Es muy atractivo, que tengas una aplicación que hace todo este trabajo", dice Hannah Clapham, epidemióloga de la Universidad Nacional de Singapur. Pero ella y otros advierten que una aplicación no puede reemplazar a los rastreadores de contactos humanos. "Me preocupa que pensemos que nos va a salvar".

Hasta ahora, los modelos epidemiológicos sugieren que las aplicaciones pueden cambiar el curso de una pandemia. Asegurar que una aplicación detecte contactos riesgosos sin agobiar a los usuarios con falsas alarmas es un desafío; conseguir suficientes personas a que descarguen la aplicación es otra. A medida que los funcionarios de salud sopesan las aplicaciones competidoras y preparan argumentos para ciudadanos conscientes de la privacidad, epidemiólogos, ingenieros y científicos del comportamiento están considerando cómo poner a prueba una aplicación.


 
Arriba