Recuerdan Vine? No, TikTok no reemplaza a Vine

2-Cifras-de-descargas-de-TikTok.png

Durante la última década, el imperio de Facebook ha dominado nuestros hábitos en línea, comprando cualquier empresa que represente una amenaza significativa para su supremacía en Occidente. Sin embargo, la llegada del TikTok podría marcar el comienzo de una nueva era digital. Usuarios adolescentes han optado en masa por esta aplicación, atraídos por sus filtros de jazz y sus animaciones de vanguardia. Por primera vez, somos testigos de una empresa china de redes sociales con un fuerte control sobre el mercado global.


Lo que hizo que Vine se convierta en la principal herramienta de Internet para hacer videos cortos es que sucedió casi por completo por accidente. Sus fundadores habían imaginado una herramienta para hacer clips de solo 6 segundos como una forma de ayudar a las personas a capturar momentos casuales en sus vidas y compartirlos con amigos. Esa fue parte de su presentación a Twitter, quien compró Vine por unos $ 30 millones en octubre de 2012, viéndolo como un video casi perfecto análogo a las publicaciones de texto de formato corto de su aplicación insignia.

TikTok fue nombrado anteriormente Musical.ly antes de su compra a manos de la compañía ByteDance en agosto de 2018. Desde su cambio de marca, el éxito de la aplicación ha aumentado astronómicamente, con 800 millones de usuarios activos mensualmente. La aplicación permite a los usuarios publicar videos de hasta un minuto de duración y contiene videos que van desde la sincronización de labios de canciones populares y audio hasta personas que se quejan de cosas triviales en voz alta en sus autos.

Esto puede parecer un reemplazo para Vine, una aplicación similar donde los usuarios podían publicar videos de seis segundos, pero hay muchas diferencias entre las dos aplicaciones. Una de las principales diferencias consiste en la capacidad de volver a publicar (repost) videos que uno no había hecho. Los usuarios de Vine no tenían que crear contenido original para tener videos en su perfil, podían compartir el Vine de otra persona para compartirlo con sus seguidores.

Por el contrario, en TikTok puedes hacer un dueto con el video de otra persona, que muestra a los usuarios reaccionando frente a otros videos uno al lado del otro, pero no hay capacidad de reenvío (repost).

En una entrevista según el portal The Verge, algunos de sus ex ejecutivos de Vine mostraron un retrato de una compañía cuyo impacto cultural superó con creces sus beneficios estratégicos para Twitter. Con la empresa matriz en otro lado del mundo, el pequeño equipo de Vine, con sede en Nueva York, luchó para aumentar su base de usuarios o encontrar formas de ganar dinero. Si bien Vine una vez contó con una ventaja dominante sobre otras aplicaciones de video social, no pudo mantener el ritmo a medida que los competidores agregaron características, algo que finalmente alejó a sus estrellas más grandes. La aplicación generó memes y momentos culturales más queridos que la mayoría de las aplicaciones con el doble de usuarios, pero los crecientes problemas de negocios centrales de Twitter este año se aseguraron de que finalmente se vendieran o cerraran.

Con el diseño fácil de usar de Tiktok, no se necesita software de edición en su computadora para hacer un video de aspecto decente, y los videos duran de 15 a 60 segundos en lugar de solo seis. Los TikTokers también parecen ser un grupo más solidario en conjunto, en lugar de atacar a ciertos grupos o pasar comentarios descaradamente ofensivos como humor.

Gran parte del humor de Vine se basaba en el valor del shock o, aunque a menudo era irónico, bromas bastante ofensivas. En lugar de bromear sobre el racismo, la homosexualidad o el acoso sexual, el atractivo de TikTok es algo muy diferente.

Las tendencias parecen cambiar día a día, pero generalmente siguen canciones. Al igual que Musical.ly, TikTok se basa en grabaciones de audio, lo que genera tendencias en las que los usuarios copian un baile o actividad a una canción o clip de audio popular.

Algunas de las tendencias más notables incluyen el desafío de "caminar una milla en estos Louboutins" donde uno trata de caminar en cualquier cosa que no sea calzado, para la canción "Work" de Iggy Azalea y el "famoso control relativo" en el que el usuario intenta demostrar que están relacionados con una celebridad.


La próxima aplicación que dure 2 minutos, quien sabe sea el próximo gran éxito. Vine fue genial, muchos podemos estar de acuerdo en eso, pero TikTok es simplemente mejor. ¿Que piensan?

Datos de Internet
Imagen Oberlo.com
Youtube video de Toasterbath
 
Parece que Reel empezó con el pié derecho y como no, si está respaldado por facebook. Una lástima por Vine, se veía prometedor.
 
Colin Kroll, quien cofundó Vine y el popular juego HQ Trivia, fue encontrado muerto en su apartamento en Nueva York en 2018, aparentemente por sobredosis de drogas. Kroll tenía 34 años.
 
Arriba