Rioja: prisión preventiva para hombre por presunta explotación de menores contactadas por medio de redes sociales

La Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Rioja, consiguió que se imponga nueve meses de prisión preventiva para un sujeto que, a través de redes sociales y bajo el nombre de una mujer, habría contactado a una adolescente (17), con el fin de ofrecerle trabajo brindando servicios intimos a cambio de dinero, hecho denunciado el viernes 16 de abril.

FFN2.jpg

Se trata de Walker Urrutia Guerra (39), a quien la Fiscalía le imputa el delito contra la dignidad humana, en la modalidad de promoción y favorecimiento de la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes, por lo que se hizo el requerimiento de la prisión preventiva.
Razones para la solicitud de prisión preventiva

La fiscal provincial Lourdes Yolanda Zegarra Miranda, refirió que para lograr la medida judicial se resaltó el inadecuado comportamiento del imputado, que se rehusó a colaborar en las diligencias para esclarecer los hechos. Remarcó el peligro de obstaculización que podría ejercer sobre el proceso e hizo mención a otras denuncias y una investigación en curso por el mismo delito.

La fiscal esbozó que la Fiscalía solicitaría como mínimo 20 años de prisión efectiva para sancionar este delito grave, ya que reduce a las mujeres a objetos y las pone en riesgo de ser incorporadas a organizaciones criminales de trata de personas.

Hechos en investigación.

Según la investigación, el 20 de noviembre de 2020 la menor recibió una solicitud de amistad de Facebook de un usuario bajo la falsa identidad de ‘Estefany Dávila Guerrero’, le ofreció trabajar ofreciendo servicios íntimos. Posteriormente, el 16 de abril de 2021, la volvió a contactar con la misma proposición, pactando un encuentro en la Plaza Mayor de Rioja.
Se interpuso la denuncia respectiva y, en un operativo coordinado, personal policial intervino y redujo al imputado, cuando intentó huir del lugar donde se había pactado el encuentro.

Foto: Ministerio Público Fiscalía de la Nación
 
Arriba