Sanmarquinos regresarán a las aulas en medio de estrictas medidas de bioseguridad

El próximo 9 de mayo miles de estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) retornan a las aulas el próximo mes de mayo, tras dos años de suspensión de actividades académicas y administrativas presenciales frente a la emergencia sanitaria nacional por la COVID-19.

Estudiantes.png
De acuerdo con la resolución rectoral n° 001404-2022-R/UNMSM, del 9 de febrero pasado, el año académico 2022 que estará rodeado de estrictos protocolos de bioseguridad, se desarrollará en dos semestres académicos; el primero de los cuales se inició el 21 de febrero con la reactualización y reserva de matrícula que va hasta 29 de abril; para luego realizar la prematrícula los días 2 y 3 de mayo y la matrícula regular los días 4 y 7 de mayo.

El periodo de clases está programado entre el lunes 9 de mayo y 26 de agosto, con ingreso de notas desde el 29 de agosto al 31 del mismo mes, culminando el semestre el 2 de setiembre con el cierre de actas.

Por su parte, el semestre 2022-II se iniciará con la prematrícula los días 5 y 6 de setiembre y la matrícula regular entre el 7 y 10 de setiembre; y rectificación de matrícula y matrícula extemporánea los días 10 al 14 de octubre. En este ciclo, las clases se dictarán el lunes 12 de setiembre y terminarán el 30 de diciembre.

El retorno progresivo de las actividades académicas y administrativas en la modalidad presencial se pondrá en marcha aplicando la directiva institucional que garantiza el cumplimiento de este proceso en todas sus dependencias y escuelas profesionales.

El documento, elaborado por el Vicerrectorado Académico de Pregrado (VRAP) y aprobado con resolución rectoral n° 003725-2022-R/UNMSM, establece las pautas para la programación, ejecución y monitoreo de las asignaturas en la modalidad semipresencial, a fin de garantizar el logro de las competencias y resultados de aprendizaje durante el regreso progresivo a la enseñanza presencial.

La directiva, que considera la bioseguridad de estudiantes y trabajadores docentes y no docentes precisa una serie de medidas que deberán cumplir los estudiantes, tales como conocer con la debida antelación y en forma permanente la organización, ubicación y horarios de sus clases presenciales, a fin de conocer el aforo permitido y asegurar que su asistencia esté permitida en cada una de ellas.

No estará permitida su asistencia a la universidad si tiene síntomas compatibles con la COVID-19; si ha sido diagnosticado con la COVID-19 y no ha finalizado el periodo de aislamiento requerido; si se encuentra en periodo de cuarentena domiciliaria por haber tenido contacto estrecho con alguna persona con síntomas o diagnosticada de la enfermedad; o cualquier otra razón que indiquen las autoridades sanitarias.

Cabe recordar que continúa de uso obligatorio el cubrirse la boca y nariz con mascarilla, el lavado de manos constante, el distanciamiento social y reducir al mínimo la permanencia en ambientes poco ventilados o no autorizados.

Toda la comunidad sanmarquina deberá contar con sus correspondientes dosis de vacuna contra el virus; y portar su carnet de vacunación físico o electrónico que mostrará al ingreso del campus universitario, verificado con su DNI. El estudiante que no esté vacunado deberá presentar la prueba molecular negativa para el SARS CoV-2 con resultado no mayor de 72 horas.

Los directores de las escuelas profesionales, por su parte, elaborarán un informe dirigido al VRAP que incluye el mapeo de los estudiantes matriculados y su posibilidad de participar en las actividades presenciales de los semestres académicos. También, tendrán la labor de identificar las asignaturas y competencias que requieran actividades presenciales; además del plan de actividades académicas y administrativas; el registro de estudiantes con dosis de vacunación completas; y la programación del retorno a la enseñanza presencial en los laboratorios correspondientes, entre otras pautas.

Igualmente, se realizará el mapeo de las aulas, laboratorios y servicios que se requiere para el desarrollo de actividades académicas y administrativas, de acuerdo con la programación establecida. Así, también, se determinará el aforo y tiempo de permanencia en los ambientes requeridos tomando en cuenta indicadores de concentración de CO2 y flujo de corriente de aire; además de garantizar un distanciamiento social a más de dos metros y considerando un área de 5m2 por estudiante.

Cronograma año académico 2022
https://viceacademico.unmsm.edu.pe/wp-content/uploads/2021/12/CRONOGRAMA-2022.pdf

Directiva de retorno progresivo
https://viceacademico.unmsm.edu.pe/...s-actividades-semipresenciales-2022_UNMSM.pdf
 
Arriba