Se aprobó que las solicitudes de pensiones sean atendidas en un plazo máximo de treinta días

La Comisión de Trabajo, que preside Isabel Cortez Aguirre (Juntos Por el Perú), aprobó, por unanimidad, la modificación de la Ley de Simplificación Administrativa para que las solicitudes de pensiones del Sistema Nacional de Pensiones sean atendidas en treinta días y no tres meses como ocurre hoy.

CGR_Pensiones.jpg

El objetivo, sostuvo el autor de la propuesta legislativa José Elías Avalos (Podemos Perú), es garantizar el acceso oportuno a una pensión, porque es obligación del Estado hacer cumplir el derecho a la seguridad social a la que tiene derecho toda persona.

Hoy en día, la pensión de jubilación oscila entre 500 a 893 soles, siendo el promedio de 784 soles.

De otro lado, la Comisión de Trabajo aprobó la proposición de ley de Sigrid Bazán (Juntos por el Perú) para promover la libertad sindical, los derechos laborales de sindicalización, negociación colectiva y huelga.

Para este efecto, se modifica el Texto Único Ordenado de la Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo, para que determinados trabajadores no sean despedidos ni trasladados a otra dependencia del centro laboral, sin causa debidamente demostrada o sin su aceptación.

De acuerdo con la modificación legal aprobada, el empleador no puede poner término al contrato laboral de los trabajadores amparados por el fuero sindical, sin previa autorización del juez, quien solo la puede conceder luego de evaluar el cumplimiento de alguna de las causas justas de despido contempladas en el artículo 22 y siguientes del Texto Único Ordenado de la Ley de Productividad y Competitividad laboral, aprobado por Decreto Supremo N.° 003-97-TR.
 
Arriba