Seguro Social promueve jornada dominical de inmunización para prevenir el Virus del Papiloma Humano (VPH)

EsSalud, a través de la Red Prestacional Rebagliati, viene realizando todos los domingos una campaña de inmunización gratuita para vacunar a niñas, de 9 a 13 años, contra el virus del Papiloma Humano (VPH); factor de riesgo del cáncer del cuello uterino, una de las principales causas de muerte en la población femenina.

VPH_ESS.jpg

La licenciada Alexandra Guerrero, coordinadora del centro de vacunación contra la VPH de Surquillo, informó que se han ampliado más puntos de vacunación con el objetivo de proteger la salud de la mayor cantidad de menores de edad, entre aseguradas y no aseguradas, contra este virus.

“Estamos impulsado una campaña de vacunación contra el VPH a menores de 9 a 13 años, quiero resaltar que esta acción se está dando gracias a la gestión del presidente de EsSalud, Dr. Mario Carhuapoma. Es importante que se conozca que esta vacuna previene el cáncer del cuello uterino. Por eso, invitamos a los padres de familia que vengan con sus hijas, entre aseguradas y no aseguradas, porque es una campaña gratuita”, indicó la enfermera.

Detalló que los puntos de vacunación donde se desarrollan estas jornadas son: Estadio Municipal de Surquillo (Jr. La Calera de la Merced N° 177 – Surquillo); local Suárez del Hospital Angamos (Calle General Suárez 1070 – Miraflores); Parque de la Pera (Av. Gral. Salaverry 3600 – San Isidro); Polideportivo «Ichiro Arakaki» (Jr. Bolívar s/n Cdra. 1 – Lurín). Se estima que este domingo 24 de octubre, se aplicará un promedio de 200 dosis de la vacuna de VPH en los distintos puntos de campaña.

Asimismo, el Policlínico Pablo Bermúdez (Jr. Pablo Bermúdez N° 266 – Jesús María) atenderá en un horario diferente a los otros puntos de inmunización.

Las niñas, acompañadas con sus padres, podrán recibir la vacuna de lunes a sábado, entre 8 a. m. y 6 p.m.

Por su parte, el presidente de EsSalud, Dr. Mario Carhuapoma Yance, indicó que, a causa de la pandemia del nuevo coronavirus, miles de niñas y adolescentes dejaron de recibir la vacuna contra el VPH, debido a que esta era aplicada en sus centros educativos, donde las clases escolares tuvieron que suspenderse para evitar la propagación del SARS-CoV-2.

En ese sentido, el doctor Carhuapoma Yance instó, una vez más, a los padres de familia a que acudan a los puntos de inmunización de EsSalud junto a sus hijas para que sean parte de esta campaña gratuita, que busca protegerlas contra el cáncer del cuello uterino.

El Seguro Social subraya que es importante que las niñas, de 9 a 13 años de edad, reciban estas vacunas para que cuando inicien su actividad sexual no padezcan de lesiones en el cuello uterino que originan el virus del papiloma humano.

EsSalud ha identificado que faltan vacunarse 12 000 niñas en la población de aseguradas. Solo en la Red Prestacional Rebagliati hay 2000 niñas que no han recibido ninguna dosis y 3000 menores que les falta la segunda dosis. Por consiguiente, la Red Prestacional Rebagliati realiza estas acciones estratégicas para continuar protegiendo a las niñas, futuras mujeres, de este virus.

El cáncer de cuello uterino es la tercera causa de muerte por cáncer en el Perú y ocupa el primer lugar de mortalidad por cáncer en mujeres, de 15 a 44 años de edad.

La vacuna contra el virus del Papiloma Humano (VPH) cuesta 400 soles en el ámbito privado, pero EsSalud la aplica de manera gratuita a niñas de 9 a 13 años.
 
Arriba