SParedes.jpg
Susel Paredes es política y actriz. Integrante del movimiento Fuerza Ciudadana, que acaba de suscribir un acuerdo con el Partido Morado.
Susel Paredes responde en la siguiente entrevista sobre el acuerdo recientemente suscrito entre Fuerza Ciudadana (el movimiento que ella integra) y el Partido Morado, que lidera Julio Guzmán. Advierte que en la elección venidera hay dos grandes adversarios: el populismo y el autoritarismo.

Yo pensé que era alguien más de izquierda. ¿O es que han cambiado sus simpatías ideológicas en este último tiempo?

No, ¿por qué dices eso? Yo soy una persona de izquierda, del centro de la izquierda y, además, recuerde, yo soy activista LGTB. ¿Qué países le otorgaron a la comunidad LGTB la mayor igualdad en el mundo? Los socialdemócratas. Ningún país socialista. Yo me ubico ideológicamente con absoluta claridad en un centro izquierda republicano, que se puede traducir como socialdemocracia.

¿Y usted considera que el PM es socialdemócrata?

Sí, yo creo que sí. Se autodefinen como un partido de centro democrático republicano.

¿De centro o de centroizquierda?

Ellos de centro, yo de centro izquierda.

Usted va a llevar la izquierda al PM, entonces.

Sí, claro.

¿Ha conversado con Julio Guzmán sobre estas inquietudes ideológicas?

Sí. Tenemos muy buena comunicación. En el país estamos frente a unas elecciones en donde tenemos a dos grandes adversarios: el populismo y el autoritarismo. Y ante ellos, necesitamos un centro republicano que pueda consolidar la democracia en el país de cara al bicentenario.

Usted empezó en el Partido Socialista.

Sí, claro.

Luego pasó a Tierra y Libertad.

Bueno, casi la mitad del Partido Socialista nos fuimos a Tierra y Libertad. Considere que en la izquierda siempre hay mucho debate. La gente de izquierda permanentemente debatimos ideas y contrastamos propuestas, es casi como alumnos y alumnas sanmarquinas. Nunca tenemos una clase en paz, siempre estamos discutiendo, pero al final nos reencontramos a cada rato. Lo que nunca he sido es tránsfuga porque mis ideas están siempre en la misma línea.

Por eso, empezó en el PS, luego TL…

Todos de la misma ideología.

Luego en Fuerza Social.

También.

Mi pregunta es, ¿se va a quedar en el PM?

No sé.

No sabe.

Nadie sabe. Acuérdese que los que hacemos política pensando todos los días nos cuestionamos y cuestionamos nuestra realidad. Lo que tengo hoy día es una lealtad con un acuerdo político que ha hecho FC con el PM, y esa lealtad estará incólume hasta acabar las elecciones.

No garantiza que se vaya a quedar en el PM, entonces.

Pero no garantizo que me vaya a ir del PM, tampoco.

¿Se va a inscribir en el PM?

Claro que me voy a inscribir.

¿Se va a inscribir pero no garantiza que se vaya a quedar, entonces?

¡Claro que me voy a quedar! O sea, estamos haciendo un acuerdo programático que ha durado meses consolidar, como se hace seriamente la política, y vamos a cumplir con este acuerdo hasta el último día del acuerdo. Y, como creo que vamos a llegar al gobierno, mantendremos esa alianza. Me voy a quedar en el PM mientras dure el acuerdo con FC. La política que necesitamos es una política de nosotros, no la política del yo que destruye la democracia. Yo estoy en el PM por un acuerdo político. ¿A dónde va, que no lo agarro?


Este artículo fue publicado originalmente el:
27 Sep 2020 | 7:56 h Redacción : Enrique Patriau

Susel Paredes: “Yo no soy una perseguidora de ambulantes, cumplo funciones de acuerdo al reglamento”
Foto La República
 
Arriba