Únicos en el Perú: INCOR forma cardiólogos con competencias en estudios de cardiología nuclear

El Instituto Nacional Cardiovascular “Carlos Alberto Peschiera Carrillo” (INCOR) del Seguro Social de Salud (EsSalud), acreditado como centro docente, inició la formación en la subespecialidad de cardiología nuclear, sin la necesidad que el médico viaje fuera del país para adquirir estas competencias.
3-39.jpg
“Esta iniciativa del Servicio de Cardiología Nuclear contribuye a la formación del primer cardiólogo para acceder a una alta subespecialización en medicina nuclear. El sistema de salud del país necesita de subespecialistas y el INCOR va a contribuir en su formación”, afirmó el director del instituto especializado, Dr. Jorge Ortega Díaz.

Agregó que es importante que el INCOR forme a sus propios profesionales para que, aparte de dar servicio asistencial y prestacional a los pacientes, también capacite a sus médicos en subespecialidades que contribuyan al sistema nacional cardiovascular.

El Dr. Ortega también se mostró a favor de que el INCOR replique esta iniciativa para formar cardiólogos en otras subespecialidades de la medicina, a fin que contribuya a toda la red del sistema nacional cardiovascular.

Por su parte, el Dr. Aurelio Mendoza Paulini, cardiólogo y médico nuclear, indicó que el Servicio de Cardiología Nuclear del INCOR busca formar y reconocer las competencias de los cardiólogos de la institución en la subespecialidad de la cardiología nuclear, a fin de que puedan estar autorizados para firmar los estudios en esta área de la medicina nuclear.

Etapa formativa
El cardiólogo que quiera aprender a hacer uso de las herramientas en cardiología nuclear, debe tener una preparación mínima de un año en el INCOR, con un porcentaje determinado de estudios aprobados para poder ser validado.

Estos estudios superan las 600 horas supervisadas en conocimientos básicos de medicina nuclear, uso de fármacos para el diagnóstico de las enfermedades cardíacas, procesamiento de imágenes y el informe final del estudio. En cada etapa, se evalúa hasta comprobar que el cardiólogo haya adquirido las competencias.

Además, la capacitación se basa en el empleo del ‘Registro de pacientes con diagnósticos de enfermedades coronarias con estudio de medicina nuclear’, que data del 2010, único a nivel nacional y que compila los datos de más de 10 000 pacientes que solicitaron un estudio de medicina nuclear en el INCOR.

Esta base de datos tiene registrado el número de pacientes adultos y pediátricos atendidos mensualmente y sus patologías. Asimismo, permite resumir los exámenes en una sola etapa y estratificar el riesgo de los pacientes mediante la confirmación o no del diagnóstico inicial, lo que permite hacer un uso adecuado de los recursos.

Este registro permite preparar a los cardiólogos para que puedan manejar correctamente los informes y hacer un flujo de trabajo estandarizado.

El Servicio de Cardiología Nuclear del INCOR cuenta con dos cardiólogos autorizados para firmar exámenes de medicina nuclear quienes, con toda la experiencia adquirida, vienen realizando, por primera vez, la capacitación de un cardiólogo de la institución, sin la necesidad de que viaje al extranjero.

Importancia de la cardiología nuclear
La cardiología nuclear utiliza las herramientas de la medicina nuclear para ver el interior del corazón, a fin de identificar la enfermedad coronaria mediante el suministro de cierta cantidad controlada de sustancia radioactiva. Ello determinará si el paciente se someterá a procedimientos mucho más complejos, como cateterismo o cirugía.

Por ello, esta subespecialidad tiene un papel importante en el diagnóstico inicial para el descarte de enfermedades coronarias e infiltrativas, como el caso de la amiloidosis cardíaca (acumulación de proteínas anormales).

El INCOR, como centro especializado referente de EsSalud, busca compartir esta información con otros hospitales del Seguro Social para hacer un registro nacional, integral, con historia clínica de cada paciente., además de formar a cardiólogos a nivel nacional en la medicina nuclear.

Aniversario de Cardiología Nuclear
El 19 de febrero, el Servicio de Cardiología Nuclear del INCOR cumplió 15 años. Actualmente, está conformado por la Dra. Luisa Talledo, jefa del servicio; el Dr. Aurelio Mendoza, médico cardiólogo y nuclear; y el cardiólogo Sergio Tupayachi, primera promoción del INCOR en recibir la formación para la subespecialidad en cardiología nuclear.

Asimismo, tres tecnólogos médicos como los licenciados Delia Guerrero, Francisco Pasapera, Pierre Araujo, además de todos que son parte de la familia de cardiología nuclear del INCOR.

El Servicio de Cardiología Nuclear inició sus operaciones en el Hospital Guillermo Almenara en el 2008, dependiente del Servicio de Medicina Nuclear, donde permaneció hasta el 2010 para luego pertenecer al INCOR.
 
Arriba