La Universidad Católica de Santa María a través de su Vicerrectorado de Investigación patrocina un estudio científico clínico multicéntrico de fase III, en Arequipa, Cusco, Lima y Trujillo, para probar un fármaco que perimirá reducir los efectos virulentos del SARS-CoV-2 en pacientes que padecen de enfermedades como la diabetes y obesidad quienes son más vulnerables al Coronavirus, condición que los lleva a requerir de atención en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de los nosocomios, donde el riesgo de pérdida de vida es muy alto a causa de las complicaciones.

Fenofibrato.png

El mundo y nuestro país está en riesgo de enfrentar una tercera ola de la pandemia, ante esta realidad la casa santamariana se unió a un proyecto global que impulsa la Universidad de Pensilvania de Norteamérica, que involucra a instituciones y universidades con especialidades en ciencias de la salud en países como Estados Unidos y México. En Europa se sumó Grecia y en el continente sudamericano las naciones de Chile, Argentina, Colombia y Perú.

El Dr. Gonzalo Dávila del Carpio, Director de Investigación del Vicerrectorado de Investigación de la UCSM, explicó que la Universidad es Patrocinadora Nacional , siendo el Instituto Nacional de Salud de los Estados Unidos, la institución que financia los estudios de la Fase III –Multicentro en el Perú, el cual se lleva a cabo de manera simultánea en los nosocomios de las regiones de Lima, Trujillo Cusco y Arequipa. En el caso de la Ciudad Blanca el estudio se realiza con pacientes del hospital, Carlos Alberto Seguín Escobedo de Essalud.

¿En qué consiste el estudio?

El científico a cargo de la investigación de la casa santamariana Dr. Gonzalo Dávila del Carpio, reveló que en esta etapa se han enrolado ya cerca de 90 pacientes de todo el país de diversas edades. A quienes se les está suministrando tanto un placebo, así como dosis contraladas del fármaco Fenofibrato, mediante una aleatorización de doble ciego.

“Los que estamos analizando a nivel de las pruebas en Fase III, es el efecto que tiene este medicamento como hipolipemiante y cómo sus propiedades permiten disminuir y regular los niveles de lípidos en sangre, con lo cual se reduce los índices de agresividad del Coronavirus y su ataque masivo a los principales órganos del cuerpo humano; evitando así que el paciente desarrolle un cuadro crítico que lo lleve a depender de una máquina para respirar a causa de las infecciones que causa el SARS-CoV-2”. Advirtió el investigador.

Resultados del Estudio

Para desarrollar el estudio en nuestro país, la Universidad Católica de Santa María, tuvo que obtener su registro en el REPEC (Registro Peruano de Ensayos clínicos), posteriormente tramitó los permisos ante el Comité Nacional Transitorio de Ensayos Clínicos del Instituto Nacional de Salud. Asimismo, las pruebas en Fase III cuentan con la autorización del placebo de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) del Ministerio de Salud. Por lo que la investigación en esta etapa de prueba con seres humanos empezó en marzo del 2021 y el placebo que se les administró a los pacientes, se desarrolló en un laboratorio privado arequipeño, en coordinación con las universidades de Pensilvania y Católica de Santa María.

El estudio es un proceso controlado y los pacientes que son sometidos al mismo, cuentan además con una póliza de seguro de responsabilidad civil que cubre gastos y atenciones hasta por un millón de dólares, en caso se presentara algún inconveniente grave en su salud durante la investigación de la que son parte.

Según, detalló el Dr. Gonzalo Dávila, desde que empezó el proceso en marzo pasado la investigación se lleva con éxito y los resultados de las pruebas, se darán a conocer en el primer semestre del 2022.

Científico arequipeño

Por su trayectoria académica y su aporte a la ciencia a través de sus investigaciones el Dr. Gonzalo Dávila del Carpio, fue incorporado como Académico de Número a la Academia Peruana de Farmacia el último viernes 15 de julio.

En la ceremonia fue presentado por el Dr. Alberto Briceño Ortega, Rector de la Universidad Católica de Santa María, quien destacó su trayectoria profesional como Químico Farmacéutico, docente e investigador de la casa santamariana.

El Dr. Gonzalo Dávila del Carpio, fue el primer Vicerrector de Investigación la Universidad Católica de Santa María y hoy se desempeña como Director de Investigación. Además, es el representante de las universidades privadas del país en el Consejo Directivo del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC).
 
Arriba