Urge reforzar cultura de prevención en la población

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Mientras que la comunicación y el desarrollo tecnológico han avanzado significativamente en los últimos años, la cultura de prevención de la población no ha ido al mismo nivel, pues, por ejemplo, aún se observa en el país la construcción de viviendas sobre suelos inadecuados, sostuvo el presidente ejecutivo del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Hernando Tavera, organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (Minam).

En ese sentido, también manifestó que para tales construcciones se utilizan materiales inapropiados y se realizan en la orilla de una quebrada o en la ribera de un río. Por ello, añadió que debe trabajarse en el fortalecimiento de la cultura de prevención y en la reducción de la vulnerabilidad ante el riesgo de desastres.

Así lo manifestó durante su participación en el programa “La hora ambiental” que se transmite por el Facebook de los ministerios del Ambiente y de Educación, cada quince días.

En ese marco, expresó que los peligros son naturales, mientras que los desastres responden a una acción de las personas.

Por su parte, la coordinadora de la Oficina de Defensa Nacional y de Gestión del Riesgo de Desastres del Ministerio de Educación, Luisa Góngora, resaltó la importancia de la escuela en la prevención frente a los peligros naturales. “Debemos promover que nuestros estudiantes practiquen la gestión de riesgo de desastres y así contribuir a su seguridad y bienestar”, comentó.

Esta semana, en el citado seminario web se abordó el tema “Educación ambiental para la reducción de la vulnerabilidad ante el riesgo de desastres”.

En este evento virtual, la directora del colegio n.º 318 “Gloria Chávez Culqui” del distrito de San Juan Bautista, provincia de Maynas, región Loreto, dijo que en las actividades que realiza su institución se incluye el componente ambiental y la prevención de riesgo de desastre.

En esa línea, manifestó que cuentan con dispositivos de seguridad y señaléticas ubicadas en lugares específicos ante la eventual ocurrencia de un sismo, además de promover la participación de los estudiantes en los simulacros de incendios e inundaciones, entre otros. Asimismo, se realizan prácticas sobre el manejo adecuado de los residuos.

Ministerio del Ambiente
(MINAM)
 
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