Vacuna desarrollada por UPCH y FARVET se administraría de manera oral

img-vacuna-covid-13082020-1.jpg
Foto UPCH​

Mirko Zimic, jefe del laboratorio de Bioinformática, Biología Molecular y Desarrollos Tecnológicos, manifestó que la vacuna peruana contra el COVID-19 sería administrada de forma oral, lo cual sería una ventaja importante.

“Ya no se necesitaría un ejército especializado de vacunadores que puedan aplicar inyecciones”, indicó.

Zimic también mencionó que dos de las tres vacunas que vienen desarrollando se encuentran terminando la prueba de validación preclínica en animales. “Es decir, estamos verificando la seguridad y eficiencia en ratones y pronto en monos”.

“Estas dos vacunas: una es una proteína recombinante y la otra es una salmonela genéticamente modificada. Han demostrado ser muy seguras en ratones, conejos, cerdos”, puntualizó.

Sostuvo, además, que calculan que se podrían producir 30 millones de dosis en menos de un mes. “Los cálculos nos muestran que la vacuna costaría una fracción de los costos”.

“En cuatro semanas estaremos iniciando el ensayo definitivo que probará la efectividad de esta vacuna en monos. Luego del enfrentamiento de los animales con el virus, (esperamos) que lo animales vacunados no hagan la enfermedad o si la hacen lo hagan con una sintomatología muy leve”.

“De aquí a seis semanas tendríamos conocimiento de la verdadera efectividad de la vacuna”, finalizó.

Datos e imagen UPCH
 
Arriba