Lima es la zona del país donde se ha acumulado la mayor cantidad de energía sísmica, que solo se liberará con un sismo de magnitud 8.8, informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).
SISMO-PERU.jpg
De igual forma, se viene acumulando deformación desde hace más de 275 años, por lo que se indica que no solo la costa de Lima sufriría sismos de gran intensidad, sino que también están en riesgo Áncash, Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna.

El acoplamiento sísmico ocurre cuando las placas tectónicas (Nazca y Continental) no pueden desplazarse normalmente y forman protuberancias que, con el tiempo, tratan de liberarse de alguna manera, provocando movimientos telúricos de diferentes proporciones.

El Ing. Leopoldo Choque Flores, jefe de la Escuela de Ingeniería Civil de la Universidad César Vallejo (UCV), campus Ate, explica que, tal como señala el IGP, hay una gran acumulación de energía, lo cual conlleva a presentir que en cualquier instante se produciría una ruptura del equilibrio energético interno de la corteza terrestre, la cual se mostrará a través de un sismo de gran intensidad.

“Es necesario que se tomen todas las medidas preventivas posibles, desde el Gobierno y, con mayor énfasis, quienes deben tomar mayor responsabilidad son las familias”, señala el especialista, quien también indica que la energía a liberar será mucho mayor que la que se liberó en el terremoto de Turquía, pues la magnitud es muy alta.

Puntos vulnerables
Según el Ing. Choque, los puntos más vulnerables en la ciudad de Lima se ubican en aquellas localidades que se encuentran en las quebradas de los cerros, adyacentes a los ríos, asentadas sobre material de relleno o sobre material suelto (arenas) y que se produciría el fenómeno de licuefacción de arenas.

“Lo recomendable es que exista un sistema de planificación comandado por el Estado, para realizar un trabajo bastante detallado, pues no es nada fácil comunicar a los pobladores afectados que, de la noche a la mañana, deban trasladarse a un lugar que no conocen y sin los implementos adecuados; a pesar que es necesaria su reubicación, para no lamentar más pérdidas de vidas humanas. Tiene que existir un programa de educación familiar para hacerles entender del peligro que corren si siguen permaneciendo en dichos lugares”, advierte.

¿Qué hacer en caso de sismo?
El catedrático de la Escuela de Ingeniería Civil de la UCV brinda algunas recomendaciones en caso de sismo:
  • Ubica las zonas seguras y las estructuras firmes para salvaguardar tu vida.
  • Prepara una mochila de emergencia (incluir linterna, radio, conservas, ropa, etc.).
  • Participa de forma responsable en los simulacros de sismo de tu zona.
  • Educa a los niños sobre medidas de precaución (cómo evacuar la zona).
  • Mantén la calma y ubícate en un lugar de protección sísmica (si vives en edificios).
 
Arriba