MIDAGRI presenta nueva variedad de arroz con alta calidad genética en San Martín

INIA 516 LM1 La Unión 23 es la nueva variedad de arroz con alta calidad genética que ha desarrollado y presentado el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), el cual incrementará en un 15% el rendimiento de las hectáreas de más 3,500 productores de la región San Martín.
Midagri2.jpeg
Esta nueva variedad, producida por el MIDAGRI a través del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), tiene un potencial de rendimiento de grano en cáscara de 10 toneladas por hectárea, resistencia genética a Pyricularia grisea, principal enfermedad que perjudica el rendimiento y calidad de este cultivo.

Además, INIA 516 LM1 La Unión 23 ofrece buena calidad molinera con 65% de granos de pilado entero, mayor contenido de amilosa, lo que permite obtener mayor precio de venta en el mercado y mejor rentabilidad económica para los agricultores.
Midagri1.jpeg
Por su alto valor genético y su tolerancia a las principales plagas, esta nueva variedad de arroz reduce el uso excesivo de fungicidas, beneficiando la economía del productor, así como la conservación del suelo con fines agrarios y eleva la competitividad del cultivo en cuanto a grano y cáscara.

Por estas características, la variedad de arroz INIA 516 LM1 La Unión 23 se convierte en una buena alternativa para que los productores puedan mejorar el rendimiento de sus hectáreas, la conservación de la productividad del suelo agrario y mejorar la rentabilidad económica del agricultor.

La variedad de arroz, INIA 516 LM1 La Unión23 ha sido un trabajo de investigación realizado por el INIA-MIDAGRI a través de la Estación Experimental Agraria El Porvenir empleando cruce simple entre líneas, técnicas de selección de generaciones F1-F6, ensayos en campos de identificación, observación y multilocales, trabajos en parcelas de comprobación, adaptación y eficiencia Agronómica.
Midagri.jpg
Se contó con el apoyo estratégico de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM), del Proyecto Arroz de la Dirección Regional Agraria del Gobierno Regional de San Martín, del Instituto Internacional del Arroz (IRRI) y el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT).

De esta forma, la variedad INIA 516 1 La Unión 23 se une a las 4 variedades de arroz que han sido liberadas por el INIA-MIDAGRI para la región de San Martín, como son Capirona, INIA 507- La Conquista, INIA 509 La Esperanza e INIA - 514 Bellavista.
 
Arriba