MINEM: Avanza la masificación de gas natural en diez regiones concesionadas y siete regiones no concesionadas del Perú

El Ministerio de Energía y Minas, a través del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE), ha construido más de 1,100 Km de redes de distribución de gas natural, permitiendo la conexión de 274,357 familias, en las regiones de Piura, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca, Áncash, Lima, Callao e Ica.
907a8.jpeg
Este 2023, gracias al Plan con Punche Perú, se reactivó la masificación de gas en la concesión Sur Oeste, mediante el programa Bonogas, lo que permitirá que 22,061 nuevos beneficiarios en las ciudades de Arequipa, Tacna, Moquegua e Ilo accedan al gas natural residencial.

Continuando con este objetivo, el MINEM y los GORE Ayacucho, Cusco, Puno, Ucayali, Apurímac, Junín y Huancavelica, firmaron convenios de cooperación interinstitucional, para impulsar la masificación de gas natural en estas regiones, iniciando la Licitación de Redes de gas natural en Huancavelica y esperando continuar con el resto en las próximas semanas.

Asimismo, el programa Bonogas llegó a los Hospitales Daniel Alcides Carrión (Callao), Sergio E. Bernales (Comas), San Juan de Lurigancho (SJL) y Regional Docente (Trujillo), en los que se ha previsto iniciar la conversión a gas natural, generando ahorros anuales de más 3.4 millones de soles.

En el ámbito vehicular, el programa Ahorro GNV, ha convertido 109,300 vehículos, superando la meta trazada para este año 2023, estando presente en 9 regiones del país (Lima, Ica, Callao, La Libertad, Cusco, Piura, Junín, Lambayeque y Ancash) y proyectando extenderse a otras regiones.

Por otro lado, el programa Vale de Descuento FISE, el cual tiene presencia en todas las regiones a nivel nacional, ha beneficiado a 1,110,299 personas, siendo Cajamarca, el departamento con un mayor número de beneficiarios, seguido de Cusco y Puno.

Cabe resaltar que, este programa beneficia actualmente a 53,612 instituciones de índole social, entiéndase QaliWarma, comedores populares y ollas comunes, las cuales atienden aproximadamente a más de 2.6 millones de personas a nivel nacional.
 
Arriba