Personas con discapacidad accederían gratuitamente y/o con descuentos a actividades deportivas, culturales y recreativas

Por unanimidad aprobaron el predictamen del PL 4031/2022-CR, que Fortalece la Participación de las personas con discapacidad en la vida cultural de la Nación, con la finalidad de promover la participación, acceso y contribución de las personas con discapacidad en la vida cultural de la Nación.
PWD.jpg
Para ello, la propuesta del legislador Roberto Kamiche (CD–JPP), propone modificar la Ley 29973, Ley General de la Persona con Discapacidad, e incluir en sus alcances el derecho a la participación cultural.

“La persona con discapacidad tiene derecho de participar, acceder y contribuir en la vida cultural de la nación. El Estado garantiza oportunidades efectivas y concretas de accesibilidad física y/o financiera para que las personas con discapacidad disfruten plenamente de la vida cultural, sin discriminación”.

En el Artículo 44, de la Ley 29973, se propone descuento en el ingreso a actividades deportivas, culturales y recreativas:

“La persona con discapacidad debidamente acreditada tiene ingreso libre a los espectáculos culturales, deportivos y recreativos organizados por las entidades del Estado. Este descuento es aplicable hasta un máximo del 25 % del número total de entradas”.

“Tratándose de espectáculos culturales, deportivos y recreativos organizados por empresas e instituciones privadas, el descuento es del 50 % y hasta un máximo del 10 % del número total de entradas.”

El Estado garantizará de esta manera oportunidades efectivas y concretas de accesibilidad para que las personas con discapacidad disfruten plenamente de la vida cultural, sin discriminación, priorizando el desarrollo de proyectos de gestión cultural en beneficio de las personas con discapacidad.

Kamiche Morante, presidente de la Comisión de Inclusión Social, sostuvo que la accesibilidad es un principio rector de las políticas y programas del Estado y como un derecho tiene las dimensiones de accesibilidad en el entorno físico, en los medios de transporte, en los servicios, en la información, en las comunicaciones y hoy accesibilidad a la vida cultural del país.

Es hora de poner en práctica todos los derechos que ya la ley contempla, para las personas con discapacidad, pero que no necesariamente se cumplen, dijo.
 
Arriba