Son más de 5870 los reembolsos de gastos de sepelio de asegurados SIS fallecidos en todo el Perú que no han sido cobrados durante la pandemia y cuyo plazo caducó en la vigencia de la emergencia sanitaria por la covid-19. Ante esta situación, el Seguro Integral de Salud informó que aún tienen oportunidad para cobrar hasta el 31 de octubre.
Estos casos de reembolso, por sepelio, corresponden a los asegurados que fallecieron por causas ajenas a la covid-19, ya que los que perdieron la vida debido al coronavirus tuvieron un procedimiento especial donde el SIS cubrió directamente el costo de la inhumación o cremación, en coordinación directa con los establecimientos de salud y unidades ejecutoras.
Normalmente, los acreditados tienen nueve meses de plazo para cobrar el reembolso, de lo contrario el dinero se revierte al Estado, según lo indica la Directiva Administrativa n.° 002.2019-SIS/GNF-V.02. Sin embargo, de manera extraordinaria se dejó sin efecto este plazo durante la emergencia sanitaria y se fue postergando a medida que se prorrogaba la vigencia de la norma. Con la culminación de la vigencia del Decreto Supremo n.° 003-2023-SA se declara el fin de la emergencia sanitaria el 25 de mayo de 2023.
Con el plazo que ha determinado el SIS, son más de S/ 5.5 millones los que nuevamente están a disposición de las personas acreditadas para que puedan cobrar en las agencias del Banco de la Nación a nivel nacional. Lo único que tienen que hacer es acercarse y presentar su documento de identidad. De no cobrarlo, hasta el 31 de octubre, el dinero será revertido al Tesoro Público.
Previamente, se recomienda que verifiquen si se encuentran en la relación consultando en el enlace: http://www.sis.gob.pe/NUEVO/consultaSepelio/frmConsultaSepelioOnLine.aspx, escribiendo al WhatsApp SIS 941986682, al correo electrónico [email protected] o llamando a la Línea Gratuita 113, opción 4.
Reembolso por región
La mayor cantidad de acreditados que no han recogido el reembolso por PES se encuentran en Lima Metropolitana (más de 1200). A nivel de regiones le sigue La Libertad (778), Cusco (468), Cajamarca (445), Ica (352), Puno (322), Áncash (306), Loreto (272), Piura (232), Junín (226), Callao (204), entre otras.
El pago de sepelio reconoce un reembolso de S/ 350 por óbito o natimuerto (más de 28 semanas de gestación) y por recién nacido hasta los 28 días, S/700 por un menor de 29 días hasta menos de 12 años y S/ 1000 desde los 12 años a más.
El reembolso tiene la finalidad de contribuir a cubrir los gastos de ataúd, capilla ardiente, mortaja, traslado del asegurado fallecido al cementerio o crematorio, y nicho o derecho de cremación (solo si ha sido autorizado por el familiar).
El Seguro Integral de Salud recuerda que la atención de un asegurado en el establecimiento de salud es completamente gratuita. Si tiene alguna queja o reclamo, puede presentarla ante las oficinas del SIS a nivel nacional, también a través de la línea gratuita 113, opción 7 (Susalud). Igualmente, puede hacerlo en el mismo establecimiento de salud, a través del libro de reclamaciones.
Estos casos de reembolso, por sepelio, corresponden a los asegurados que fallecieron por causas ajenas a la covid-19, ya que los que perdieron la vida debido al coronavirus tuvieron un procedimiento especial donde el SIS cubrió directamente el costo de la inhumación o cremación, en coordinación directa con los establecimientos de salud y unidades ejecutoras.
Normalmente, los acreditados tienen nueve meses de plazo para cobrar el reembolso, de lo contrario el dinero se revierte al Estado, según lo indica la Directiva Administrativa n.° 002.2019-SIS/GNF-V.02. Sin embargo, de manera extraordinaria se dejó sin efecto este plazo durante la emergencia sanitaria y se fue postergando a medida que se prorrogaba la vigencia de la norma. Con la culminación de la vigencia del Decreto Supremo n.° 003-2023-SA se declara el fin de la emergencia sanitaria el 25 de mayo de 2023.
Con el plazo que ha determinado el SIS, son más de S/ 5.5 millones los que nuevamente están a disposición de las personas acreditadas para que puedan cobrar en las agencias del Banco de la Nación a nivel nacional. Lo único que tienen que hacer es acercarse y presentar su documento de identidad. De no cobrarlo, hasta el 31 de octubre, el dinero será revertido al Tesoro Público.
Previamente, se recomienda que verifiquen si se encuentran en la relación consultando en el enlace: http://www.sis.gob.pe/NUEVO/consultaSepelio/frmConsultaSepelioOnLine.aspx, escribiendo al WhatsApp SIS 941986682, al correo electrónico [email protected] o llamando a la Línea Gratuita 113, opción 4.
Reembolso por región
La mayor cantidad de acreditados que no han recogido el reembolso por PES se encuentran en Lima Metropolitana (más de 1200). A nivel de regiones le sigue La Libertad (778), Cusco (468), Cajamarca (445), Ica (352), Puno (322), Áncash (306), Loreto (272), Piura (232), Junín (226), Callao (204), entre otras.
El pago de sepelio reconoce un reembolso de S/ 350 por óbito o natimuerto (más de 28 semanas de gestación) y por recién nacido hasta los 28 días, S/700 por un menor de 29 días hasta menos de 12 años y S/ 1000 desde los 12 años a más.
El reembolso tiene la finalidad de contribuir a cubrir los gastos de ataúd, capilla ardiente, mortaja, traslado del asegurado fallecido al cementerio o crematorio, y nicho o derecho de cremación (solo si ha sido autorizado por el familiar).
El Seguro Integral de Salud recuerda que la atención de un asegurado en el establecimiento de salud es completamente gratuita. Si tiene alguna queja o reclamo, puede presentarla ante las oficinas del SIS a nivel nacional, también a través de la línea gratuita 113, opción 7 (Susalud). Igualmente, puede hacerlo en el mismo establecimiento de salud, a través del libro de reclamaciones.